diariovasco.com
Viernes, 25 abril 2014
chubascos
Hoy 9 / 15 || Mañana 12 / 15 |
más información sobre el tiempo

Más Deportes

Estás en: > > >
La vuelta al mundo en 64 casillas

LA PRÓRROGA

La vuelta al mundo en 64 casillas

El irunés Leontxo García ha visitado 86 países siguiendo a los grandes campeones del ajedrez

30.04.11 - 02:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Leontxo Garcia podría se un periodista deportivo como los demás. Cronista de distintas especialidades, su trayectoria profesional cambió cuando siguió un interminable mundial de ajedrez. Desde entonces su vida ha estado marcada por las 64 casillas que le han llevado a visitar 86 países de todos los continentes, siguiendo a los ases del ajedrez y pronunciando conferencias en las que mezcla sus vivencias personales de tres largas décadas, con pinceladas históricas de este deporte-ciencia que tiene 1.500 años. Conferencias en las que se atreve a explicar por qué los hombres ganan a las mujeres, si vale más el talento o el trabajo o lo que denomina como el dopaje electrónico del ajedrez, las computadoras.
«Viajar es la mejor escuela de vida. No me canso de ir y venir, aunque en muchos países sólo veo el hotel y la sala donde se disputan las partidas». Acaba de llegar de una gira de conferencias en Sudamérica y se dispone para viajar a Rusia, concretamente a Kazan, para asistir al torneo de candidatos. En su casa de Irun sigue trabajando en este pequeño paréntesis, preparando sus comentarios de partidas, sus programas de radio o sus conferencias. Y ha visitado en Donostia a su admirado Korchnoi, que a los 80 años ha participado en el torneo con espíritu juvenil: «Tiene una vitalidad sorprendente».
«En todos los sitios se aprende algo, aunque sólo sea a no temer al extraño. Deberíamos aprender de la cortesía de Latinoamérica y repudiar la burocracia de China o Rusia, donde he estado montones de veces. La primera, hace muchos años para escribir reportajes sobre los ajedrecistas rusos. Permanecí durante dos meses y medio siempre vigilado por la KGB. Curiosamente en otros países que aparentemente más burocratizados como Azerbayan o Armenia, se me abren todas las puertas porque allí el ajedrez es muy importante y voy con invitación del Gobierno».
Su 'temporada' suele comenzar en enero en Holanda, en el torneo de la pequeña localidad de Wijk Kan Zaee, el Roland Garros del ajedrez del mismo modo que Linares es el Wimbledon de este deporte. Luego comienza su periplo que lo mismo le lleva a Siberia que a Perú, de donde acaba de regresar.
Kasparov, el mejor
Le pongo en un compromiso al preguntarle por el mejor de todos los tiempos. «El más completo, en mi opinión, ha sido Kasparov, por su talento, trabajo y energía. Cuando se sentaba en el tablero sus rivales tenían la sensación de pelear contra una fuerza de la naturaleza». Recuerda especialmente sus cinco duelos por el título contra Karpov. «En un total de 144 partidas sólo hubo dos puntos de diferencia». Aquellos duelos generaron expectación y muchos millones. En la final de Sevilla en 1987 los dos jugadores se repartieron 248 millones de pesetas».
En la actualidad el campeón es el indio Viswanathan Anand, que ganó el año pasado a Topalov. «Ya tiene 41 años, demasiados para ser el número uno porque ahora mismo sólo hay ocho mayores de esa edad entre los cien mejores. Su alternativa es sin duda el noruego Magnus Carlsen, de 20 años, pero no quiere jugar el mundial por desacuerdo con el sistema. Es como Mozart, un prodigio. A los cuatro años se sabía los nombres de todos los países del mundo con sus capitales y su superficie. Su duelo con Anand sería apasionante...»
¿Talento o trabajo? Para Leontxo, el talento innato es fundamental, pero hace falta trabajar día a día». Ha habido 'experimentos' como las hermanas Polgar, educadas en casa sin ir al colegio y con muchas horas de ajedrez. Una de las ellas, Judith, ha sido la única mujer entre los diez mejores del mundo. Los hombres son mejores pero es un tema abierto, creo que tiene que ver con la educación, que hasta ahora ha sido más agresiva para ellos. Otros expertos señalan que es porque los hombres tienen más desarrollado el hemisferio del cerebro que influye en esta actividad, pero las mujeres tienen más instinto y eso resulta también fundamental . Es un tema controvertido. He hablado mucho sobre este asunto con el doctor Martín Masso, jefe de Neurología del Hospital Gipuzkoa, y caben muchas interpretaciones».
Leontxo García cree que en España hace falta un Nadal del ajedrez. «Es el país con más torneos internacionales, un centenar. En más de mil colegios se imparte el ajedrez como actividad extraescolar.... pero falta un campeón. Vallejo lo ha podido ser pero le ha faltado dedicación. Yo tengo confianza en el gallego Iván Salgado, de 19 años, subcampeón mundial junior. Ya veremos...».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La vuelta al mundo en 64 casillas

Leontxo García, en Irun. :: DE LA HERA

buscador

Buscador de deportes
buscar
Consigue el 11 ideal de la Real Sociedad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.