diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 20 || Mañana 12 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La historia de Irun en la web

IRUN

La historia de Irun en la web

El Archivo estrena sede virtual con una hemeroteca de 15.000 ejemplares. Más de 13.000 fotografías y 1.000 postales del Irun antiguo pueden visualizarse a través de www.irun.org

02.04.11 - 02:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las nuevas tecnologías nos acercan al futuro y al pasado. Hoy por hoy, en nuestra propia casa o desde cualquier punto con conexión a internet, podemos leer un ejemplar del periódico El Bidasoa de 1880, estremecernos contemplando fotografías del Irun incendiado en la Guerra Civil, consultar un programa sanmarcialero de los años 60 o curiosear los acuerdos municipales de 1645, nada menos. Para consultar estos documentos solo hay que entrar en la nueva página web del Archivo de Irun, a la que se accede a través de www.irun.org
Más de 13.000 fotografías, 15.000 periódicos y 1.000 postales antiguas, entre otros muchos documentos, están a nuestra disposición en la nueva sede virtual del Archivo de la calle Pikoketa. El nuevo sitio web fue presentado en rueda de prensa por el alcalde de la ciudad, José Antonio Santano; el archivero municipal, José Monje; el director del Régimen Interior del Ayuntamiento, Javier Arranz; y el jefe del Servicio Municipal de Informática, Pedro Alegre.
Prensa desde 1880
De todos los documentos que pueden consultarse en la web, José Monje destacó, especialmente, los contenidos en la hemeroteca, que suman 15.914 ejemplares, publicados desde 1880 hasta el año en curso. Entre ellos, se encuentran cabeceras de periódicos y revistas locales como El Alarde, El Bidasoa, El buen Combate, Irun republicano, Sin frontera, Ecos del Jaizkibel y un largo etcétera. «Continuamente estábamos manejando y fotocopiando los originales y se nos estaban estropeando de tanto uso», dice Monje.
La fototeca es, igualmente, inmensa y «fabulosa», en palabras del archivero. Hay 44.000 fotografías digitalizadas, de las que 13.000 están colgadas en la web. «Las demás no pueden visualizarse por la Ley de Protección de Datos, ya que son retratos de estudio. Hay, también, unas 1.000 postales del Irun antiguo, así como folletos, carteles y programas de fiestas». Además de visualizar las imágenes, se pueden solicitar copias en CD o papel por el precio de 1 euro.
Mención aparte merece la paciente digitalización de las actas municipales desde 1645 hasta 1960, que está en curso. «Son los acuerdos que ha tomado el Ayuntamiento de Irun durante casi 400 años. Hay cerca de 100.000 registros», añade José Monje.
Más que una web
Javier Arranz señaló que la web del Archivo «es mucho más que una página web. Las tecnologías de la información se han venido utilizando desde hace años para ordenar y conservar. Pero ahora damos un paso más, ya que se trata de poner fondos importantes del Archivo a disposición de los ciudadanos».
El alcalde, José Antonio Santano, incidió en la idea de disponer de un Archivo accesible. «En el Archivo hay muchísima información que, a veces, parece reservada a los investigadores y a los expertos. A través del esfuerzo que se ha hecho con la nueva web, el Archivo deja de ser un espacio reservado a unos pocos y se convierte en un fondo de documentación al alcance de cualquiera de nosotros».
José Monje quiso destacar que la nueva web «es el resultadodel trabajo de mucha gente durante muchos años. La lista de personas que ha digitalizado documentos es muy larga, porque llevamos veinte años haciendo este trabajo. A todos ellos, quiero darles las gracias».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La historia de Irun en la web

Fotos. Imagen de la fototeca virtual del Archivo, durante la presentación de la nueva web. :: F. DE LA HERA

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.