Nace Oñati Zero Zabor para impulsar la recogida selectiva de basuras
Próximamente se procederá a suscribir el Pacto de Usurbil en la villa. La recién constituida plataforma oñatiarra participó el domingo en el 'Flash Mob' que tuvo lugar en Zubieta, como acto de protesta contra la incineradora
O.C. FERNÁNDEZ
Martes, 22 de marzo 2011, 03:48
La recién constituida plataforma Oñati Zero Zabor, participó el domingo en el 'Flash Mob' que tuvo lugar en Zubieta, para protestar por la construcción de la incineradora. Esta ha sido una de las primeras actividades que se ha promovido desde este nuevo movimiento social que fue presentado en sociedad en la tarde-noche del viernes.
Esta nueva plataforma tiene como objetivos dar a conocer el problema de los residuos en Gipuzkoa y ofrecer soluciones. Abogan por la recogida selectiva eficiente de basuras con el sistema puerta a puerta, el impulso del reciclaje y el compostaje, el cese de la producción de materiales no reciclables y el apoyo a la investigación para reciclar nuevos materiales y sustituir los que no son reciclables.
Aprovechamiento
Según los datos ofrecidos desde este colectivo el 90% de los residuos que se genera es reciclable y sin embargo alrededor del 75% del total de los residuos va directamente a los vertederos sin ningún tipo de aprovechamiento generando serios problemas medioambientales.
«Si se compara el sistema de recogida de basuras por medio de contenedores y el del puerta a puerta, con el primero se logra reciclar un 35% como máximo, y el 77% de lo que se incinera va a la atmósfera generando escorias tóxicas y cenizas, mientras que con el puerta a puerta se consigue reciclar hasta un 85% y sólo el 15% va a un vertedero. Además con el puerta a puerta la incineradora no sería necesaria, pues la filosofía de Zero Zabor pretende reducir ese 15% a cero. El quinto contenedor y la incineradora no son la solución sino el problema», indican.
Desde esta plataforma se apoya el Pacto de Usurbil, por el que reclaman a la Diputación de Gipuzkoa una moratoria de seis años en el proyecto de la incineradora de residuos en Zubieta «con el fin de demostrar que la planta que quieren construir no es necesaria».
Recogida de firmas
Según adelantaron, el próximo mes de abril diversos partidos políticos y colectivos sociales oñatiarras, suscribirán el Pacto de Usurbil , y también se llevará a cabo en el municipio, próximamente, aunque no se adelantó ninguna fecha, una recogida de firmas para mostrar el rechazo a la incineradora y al quinto contenedor.
Para este colectivo oñatiarra, «una planta de incineración tóxica no es solución, puesto que continúa generando residuo, ya que el 30% de lo que se quema persiste, no se volatiliza. Sólo pedimos tiempo, una moratoria de seis años, para poner en marcha programas de basura cero en los municipios. Tiempo, para demostrar que la planta incineradora no es necesaria y para comenzar a gestionar los residuos sin perjuicio para nuestra salud».