Primera piedra de la incineradora
Arranca la obra de la plataforma sobre la que se levantará la planta. Acudieron al acto el diputado general, el alcalde de Donostia y los presidentes de siete de las ocho mancomunidades
FERNANDO SEGURA
Viernes, 18 de marzo 2011, 08:20
Las instituciones guipuzcoanas quisieron mostrar ayer públicamente su respaldo a la incineradora de Zubieta. La Diputación, el Ayuntamiento de San Sebastián y siete de las ocho mancomunidades (sólo faltó la del Alto Deba, dirigida por ANV) participaron en el acto de colocación de la primera piedra de la plataforma sobre la que se asentará el Centro de Residuos de Gipuzkoa.
Fue un acto meramente simbólico, puesto que los trabajos de explanación se iniciaron en enero. Por otra parte, todavía queda cerca de un año para que se comience a construir el edificio de la incineradora. En Zubieta sólo son una realidad los accesos y una gran superficie donde se remueve la tierra. Pero lo importante ayer era la foto, especialmente la del alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, que en su día se opuso ferozmente al proyecto, avalando la instalación junto al diputado general, Markel Olano.
Elorza no se anduvo por las ramas y en su discurso admitió que había recogido velas. «Hay que saber cambiar de actitud y plegarse a los deseos y las voluntades políticas de una mayoría, si la solución final se produce en términos de concertación por ambas partes, como así ha sucedido».
El alcalde subrayó que el Ayuntamiento, al aceptar que la planta se ubique en su término municipal, realizó un «ejercicio de solidaridad con todo el territorio, puesto que nadie quiere una infraestructura de este tipo en su localidad».
Elorza destacó que el Consorcio de Residuos y las mancomunidades que lo integran han realizado una apuesta «seria y rigurosa para que la incineradora disponga de la mejor tecnología».
El alcalde, no obstante, indicó que los donostiarras están divididos sobre este tema. Señaló que en una encuesta realizada el año pasado a 2.000 ciudadanos, el 42,4% expresó una posición favorable, el 27% en contra y un 30,7% no contestó. «Habrá que hacer una esfuerzo de pedagogía», indicó.
Quien se mostró exultante fue el diputado general. «Hemos dado un paso importantísimo para resolver un problema crucial. Vamos a dejar atrás el peor sistema de tratamiento (en referencia a los vertederos) para apostar por otro puntero y que nos situará a la altura de los países más avanzados».
Olano señaló que el Centro de Residuos es fruto del liderazgo compartido, actitud política que ha propugnado desde el inicio de la legislatura. En este sentido, resaltó la presencia en el acto de los presidentes de siete mancomunidades y del alcalde de San Sebastián.
El diputado de Desarrollo Sostenible, Carlos Ormazabal, indicó que la planta creará cerca de 500 empleos durante su construcción y 100 cuando esté operativa. Explicó que Gipuzkoa genera al año en torno a 400.000 toneladas de residuos. El objetivo es incinerar el 40% , mientras que el 60% restante se reciclará y compostará.
Las excavadoras trabajan en Zubieta, pero queda por delante mucho tajo. La plataforma sobre la que se asentará la incineradora estará terminada dentro de 18 meses. La construcción de la planta se solapará a la explanación, pero en todo caso su puesta en marcha deberá esperar a finales de 2014. En esa fecha, los tres vertederos ahora en activo se cerrarán.
El Consejo Rector del Consorcio de Residuos aprobó el miércoles la adjudicación definitiva de la obra de la planta a la unión temporal de empresas formada por FCC, Zerbitzu Elkartea, Altuna y Uria, Murias y AE&E Inova. Ahora se abre el plazo para la presentación de recursos. Cabe recordar que el grupo que pedió la adjudicación, formado por Befesa, Galdiano, Antzibar, Thyssen Group y Novergie, envió una carta al Consorcio afirmando que existían irregularidades en la propuesta ganadora, reclamando que fuera anulada. De momento, esta queja no se ha traducido en una denuncia formal.
Aralar y Alternatiba
No todo son parabienes para la incineradora. Las concejalas de Alternatiba y Aralar, socios de Gobierno del PSE en el Ayuntamiento de Donostia, expresaron ayer su rechazo a la construcción de la incineradora. Duñike Agirrezabalaga, edil de Alternatiba, lamentó que los partidos «incineradores hayan escenificado su acuerdo en Zubieta, cuando son incapaces de lograr consensos en otras materias». Ainhoa Beola (Aralar) señaló que Olano y Elorza, «dejan Gipuzkoa en manos de los bancos», en referencia a los créditos solicitados para la realización del Centro de Residuos, 263 millones. También mostró su oposición el grupo juntero de Aralar.
Por su parte, el movimiento Zero Zabor ha convocado para la mañana del domingo un acto en Zubieta. Se ha organizado un 'flash-mob', un evento que mediante baile y música quiere ser una respuesta divertida e imaginativa contra la incineración.