Un paso más en la recogida selectiva
En marcha la máquina expendedora de bolsas compostables para la basura orgánica. Lazkao estrena un novedoso dispositivo con el que se pretende agilizar el proceso para reciclar los residuos orgánicos y fomentar el contenedor marrón
OLATZ ELOSEGI
Miércoles, 16 de marzo 2011, 03:18
Después de que vecinos de Lazkao fueran los primeros en estrenar el primer contenedor inteligente para la recogida de basura orgánica, el Ayuntamiento y la Mancomunidad de Sasieta han querido también que los lazkaotarras sean los primeros en probar un nuevo dispositivo que busca fomentar la recogida de basura selectiva, haciendo el proceso lo más fácil y cómodo posible. Desde ayer ya está en funcionamiento en la entrada del ayuntamiento, la máquina dispensadora de bolsas compostables.
Los usuarios -que ya estén previamente inscritos en la recogida a través del contenedor marrón- no tienen más que mostrar en el lector de la máquina la tarjeta que la Mancomunidad ha ido enviando esos días a sus domicilios. La máquina automáticamente les dispensará un rollo de bolsas de forma gratuita. Eso sí, como el nuevo dispositivo tiene memoria, la tarjeta no podrá volver a utilizarse en la máquina hasta pasados tres meses.
Tanto la Mancomunidad como el Ayuntamiento consideran que éste es un paso importante en beneficio de la recogida selectiva y el reciclaje, ya que hace más sencillo el proceso. Ahora, cuando alguien se inscribe en Sasieta para hacer uso del contenedor marrón, recibe un kit compuesto por un cubo marrón, la llave que permite abrir los contenedores y un buen número de bolsas compostables, ya que en el contenedor no deben depositarse bolsas de plástico o similares. Pero, ¿qué ocurría cuando se terminaban las bolsas? Que había que volver a solicitarlas en el ayuntamiento o llamando a la Mancomunidad. Pues bien, ahora bastará con acercarse hasta la entrada del ayuntamiento, y hacer uso de la tarjeta de usuario.
Ayer al mediodía se llevó a cabo la presentación de la nueva máquina dispensadora con la presencia de Juan Martín Aldaregia, presidente de Sasieta, el alcalde Patxi Albisu, y Feli Marquínez, el director gerente de Dorlet, la empresa alavesa encargada del diseño y la fabricación de la máquina. Aldaregia se mostró agradecido al Ayuntamiento de Lazkao por volver a mostrarse dispuesto a funcionar como banco de pruebas y desarrollar una experiencia pionera, al igual que ocurrió con el contenedor de tarjeta.
Subrayó, asimismo, que máquinas como ésta se irán instalando en el resto de municipios que componen la Mancomunidad, a medida que se vaya implantando el contenedor marrón. «Ahora están colocados en un tercio de los municipios, pero antes de verano ya serán dos tercios», adelantó. Aldaregia también recordó que la Mancomunidad decidió en su día asumir el coste de las bolsas y de su reparto, «cada rollo son 3 euros», para que fuera gratuito para los usuarios, y que con la nueva máquina se le da una buena solución a esta parte del proceso.
Las tarjetas que estos días han ido recibiendo los usuarios y que servirán para activar la máquina expendedora, tendrán también otra función, abrir los propios contenedores, ya que a partir de mayo, todos los iglús marrones de Lazkao se abrían mediante ese mecanismo. Se sustituirá el cierre actual de llave, por el dispositivo de tarjeta.
La máquina expendedora estará a disposición de los usuarios, en el horario del Ayuntamiento, es decir, de lunes a viernes por la mañana y por la tarde, y los sábados por la mañana. El alcalde recordaba, además, que la máquina es accesible para aquellas personas con movilidad reducida.
Regalo de un saco de compost
La apuesta por la recogida selectiva de basura a través de los contenedores necesita de la implicación de los vecinos para su éxito, por lo que desde la Mancomunidad han querido agradecer a las familias que han dado el paso de apuntarse en el contenedor marrón y reciclar así su basura orgánica -en Lazkao ya el 59%-. «Les enviaremos una carta a sus domicilios con un vale o cupón que podrán canjear por una bolsa de compost», explicó ayer Aldaregia. «Es una buena época para aprovecharlo, ya que es momento de plantar macetas... Además, así el usuario puede comprobar que su esfuerzo al separar la basura orgánica tienen un resultado, que ese compost, en definitiva, se obtiene reciclando sus residuos».