Más de un centenar de personas en la concentración a favor del PaP
La iniciativa tuvo lugar el domingo en la Plaza de los Gudaris. Los asistentes mostraron su 'orgullo' tras el cambio realizado en Hernani en la recogida de residuos
JUAN F. MANJARRÉS manjarres@telefonicas.es
Martes, 11 de enero 2011, 03:12
Algo más de cien personas secundaron el domingo al mediodía la convocatoria realizada desde Hernanin Zero Zabor, en apoyo al sistema de recogida de residuos Puerta a Puerta. Ante una climatología que no acompañó, los asistentes se concentraron tras una pancarta con el lema 'Eskuz esku, atez ate, ondo ai gea! (Mano a mano, puerta a puerta, ¡Lo estamos haciendo bien!).
Los concentrados formaron un amplio círculo, colocando en el medio cubos marrones de recogida de orgánico con flores en su interior, además de cajas que se utilizan por aquellos que están realizando el autocompostaje. Una concentración a la largo de la cual los miembros de HZZ leyeron un comunicado de apoyo al sistema que desde el pasado mes de mayo se está utilizando en Hernani para la recogida de basuras.
Desde el colectivo convocante afirmaron que «hoy nos reunimos aquí hombres y mujeres de distinta edad, modos de pensar y formas de vida para reivindicar alto y fuerte: ¡Los hernaniarras nos hemos atrevido! ¡Nos hemos responsabilizado de los residuos que generamos! ¡Nos llena de orgullo todo lo que estamos logrando!».
Dentro del comunicado de la concentración se recoge que los ciudadanos de Hernani «no queremos que nuestros residuos contaminen a nadie ni en Castilla, ni en Extremadura, ni en Asia, ni en África, ni en América. No aceptamos que en nuestro nombre se robe a todo el mundo las materias primas que poseen, que se les compren por cuatro perras todos los productos imaginables, y que luego, tras haberlos consumido aquí como locos, se les envíen de vuelta nuestros restos envenenados».
Los concentrados se quejaron de los «ataques» que a su entender ha sufrido a Hernani por parte de los que denominaron como «poderes fácticos de Gipuzkoa». Desde HZZ tienen claro que «durante estos ocho meses la gente de Hernani hemos cambiado gestos de nuestras manos y a cambio todos hemos ganado, ¿es que alguien puede considerarse perdedor con este cambio?».
Pese a ello, dejaron claro que con la puesta en marcha del PaP «no arreglamos todos los problemas de los residuos. Debemos seguir dando nuevos pasos».