El quinto contenedor se extenderá a nuevos barrios, entre ellos Gros
El contrato de recogida de basura baraja cambios en la Parte Vieja
A. VOZMEDIANO
Miércoles, 5 de enero 2011, 04:33
El quinto contenedor, el que recoge basura orgánica, se extenderá a lo largo de este año a dos barrios nuevos. Están aún sin determinar qué zonas serán, aunque todo indica que Gros entrará en la experiencia, que permite reciclar alimentos crudos y sin cocinar. Hasta ahora, el único barrio que cuenta con este contenedor marrón, que funciona con llave para el usuario y que exige apuntarse en un listado para contar con las bolsas reciclables gratuitas, es Amara Berri. Y la experiencia ha sido satisfactoria hasta ahora.
La extensión del sistema la anunció ayer el concejal de Servicios Especiales, Alberto Rodríguez, que explicó también que la iniciativa es fruto del nuevo contrato de recogida de basura, firmado hace pocos días y adjudicado a FCC tras concurso público. La sociedad, la misma que se ocupaba hasta ahora de esta tarea, cobrará cinco millones anuales actualizables, durante los nueve años y posible de prórroga de uno que se ha fijado como duración del contrato.
En este nuevo acuerdo se habla del quinto contenedor y de elegir un barrio con alta densidad, poco impacto visual y mayor rentabilidad en cuanto a kilos de basura recogidos. En su momento se habló de Intxaurrondo, pero parece que Gros se perfila como favorito, aunque podría incluir una parte del primer barrio.
Y se habla también de posibles cambios en la fórmula de recogida de basura que se utiliza en la Parte Vieja, como la utilización de motocarros y vehículos eléctricos o la colocación de nuevos contenedores a la altura de la Sociedad Fotográfica que faciliten la tarea a los vecinos. «Uno de los objetivos fundamentales va a ser la eficiencia, desde el punto de vista de los nuevos vehículos que se van a utilizar, del control de las horas reales que van a trabajar esas máquinas e, incluso, de la incorporación de gps para un mayor control y eficacia».
Optimizar los recursos públicos es el objetivo. «Por eso vamos a ser cuidadosos también a la hora de elegir el barrio más adecuado para la primera extensión del quinto contenedor, que ya sabemos que, poco a poco, se irá implantando en toda la ciudad».