El Ayuntamiento pone en marcha una campaña de compostaje doméstico
La iniciativa está dirigida a 196 domicilios de los barrios de Oikia, Narrondo y Artadi. Las familias participantes en el programa disfrutarán de una bonificación fiscal del 20%
J.L. ROMATET
Martes, 7 de diciembre 2010, 03:05
El Ayuntamiento de Zumaia pondrá en marcha una campaña para potenciar el compostaje doméstico y en consecuencia, reducir los residuos que finalizan en los vertederos. En este programa de autocompostaje podrán tomar parte familias que disponen de alguna zona ajardinada donde ubicar el contenedor. El consistorio prevé que podrán participar dos centenares de domicilios de los barrios de Oikia, Narrondo y Artadi.
Según los datos extraídos de un estudio realizado por la empresa Novotec en 2009, el 41% de los residuos producidos en Zumaia y que terminan en el vertedero son orgánicos. «Cabe mencionar que los orgánicos son los residuos más fáciles de reciclar ya que a través del compostaje pueden convertirse en abono», mencionó la técnica de compostaje del Ayuntamiento Karmele Agirre.
Mediante esta campaña por el compostaje doméstico, el Ayuntamiento pretende reducir los residuos producidos en la localidad en 64 toneladas anuales, «equiparable a diez camiones y con lo que se podrían ahorrar 9.000 euros.
Esta campaña está dirigida especialmente a los habitantes de los barrios de Oikia, Narrondo y Artadi, pero también podrán inscribirse los habitantes de viviendas unifamiliares del casco urbano. En total se prevé que podrán tomar parte 196 viviendas de Zumaia. «Teniendo en cuenta que en Oikia no disponen del quinto contenedor para recoger la materia orgánica, vemos adecuado ofrecer el servicio a todos sus habitantes. De esta manera, a las familias que viven en pisos en Oikia podrán realizar compostaje comunitario». Agirre añadió que se también se invita la participación a aquellas personas que dispongan de huertas.
En la actualidad 37 familias de Zumaia participan en un programa de compostaje impulsado desde la Diputación Foral de Gipuzkoa. «Nos pondremos en contacto con estas familias. Quisiéramos que el número de familias involucradas se incrementase y pensamos que puede llegar a unas 200 familias. Hemos visto que en localidades que han adoptado este tipo de campañas el número de familias interesadas se multiplicó», añadió el concejal de medio ambiente Andoni Etxaniz.
Bonificaciones fiscales
Con el fin de dar a conocer esta campaña, el Ayuntamiento repartirá folletos en los domicilios seleccionados. Los interesados también podrán solicitar este folleto en el Ayuntamiento, en el departamento de medio ambiente.
Los que se acojan a este programa podrán disfrutar de bonificaciones fiscales del 20%, tal como fueron aprobadas en las ordenanzas fiscales para 2011 (los que participaban en el programa impulsado por la Diputación disfrutaban en 2010 de beneficios del 10%).
Aquellas familias que participen en el programa tomarán parte en un curso teórico y práctico. En dichas sesiones se enseñarán las varias formas que existen para realizar compost en casa. A cada participante se le hará entrega del material necesario.
Los participantes podrán exponer sus dudas mediante teléfono o correo electrónico. Asimismo, serán visitados en sus domicilios. «El objetivo principal de estas visitas es mantener el interés sobre el compostaje y solventar las dudas que puedan tener. Aquellos que no quieran proseguir con el programa deberán devolver el contenedor».
Los impulsores de la iniciativa también tienen previsto llevar la campaña a los centros escolares. «Se les mostrará que los residuos que se originen en los comedores o en los jardines pueden ser reciclados en la misma escuela, sin tener que llevarlos a otra parte. Con ello queremos mostrar que mediante el compostaje se puede reducir la cantidad de residuos».