Borrar
La primera. Una cinta transportadora conduce la arena desde la cribadora hasta la playa. :: AINGERU MUNGUÍA
SAN SEBASTIÁN

La Concha empieza a recibir arena limpia del parking tras desecharse 4.000 m3

Se desconoce si los 20.000 m3 restantes de la quinta planta serán de buena calidad. El material se vuelca a la playa ya cribado y, como se hizo en Ondarreta, son las mareas las que lo distribuyen

AINGERU MUNGUÍA

Miércoles, 3 de noviembre 2010, 08:43

Fumata blanca. Al menos, provisionalmente. La extracción de arena de la quinta planta del parking de La Concha ha empezado a dar buenas noticias. Eliminadas las primeras capas, donde venía mezclada con limos, se ha llegado a un punto donde el material sale limpio. La cribadora ha sido transportada desde Ondarreta a la zona de obra y ayer, a primera hora de la tarde, comenzó el filtrado y el volcado de arena directamente a la playa.

La concejala de Proyectos y Obras, Duñike Agirrezabalaga, explicó en rueda de prensa que «se han tenido que desechar 4.000 m3 de arena de mala calidad, mezclada con limos», obtenida en las primeras excavaciones de la quinta planta del parking realizadas bajo la calle Miramar.

El parking de La Concha se construye de arriba a abajo y, por tanto, para ir ejecutando los forjados (el suelo de cada planta) es necesario vaciar antes el hueco que conformará cada uno de los sótanos del parking. Cuando se excavaba la tercera planta, ya se vio que lo que allí había era arena de una excelente calidad, lo que llevó a organizar en tiempo récord todo un operativo para aprovechar este material con vistas a recuperar las maltrechas playas. Se habló con el Departamento de Costas de Gipuzkoa y se concertó el procedimiento para destinar los primeros 22.500 m3 de arena -la capacidad de la cuarta planta del parking- a la playa de Ondarreta, mientras que la misma cantidad obtenida de la quinta planta se trasladaría a La Concha. ¿Por qué a estas playas, y no a la Zurriola? Por que la arena es de las mismas características -tamaño del grano- que la de estas playas.

La primera fase de la operación tenía su complejidad porque había que trasladar el material excavado a Ondarreta con camiones, almacenarlo en una esquina de la playa, cribarlo y luego repartirlo (también mediante camiones) conforme aconsejaron los técnicos de Costas. Los buenos resultados obtenidos en El Antiguo -se ha conseguido tapar el manto de piedras de la orilla- hacían presagiar una exitosa segunda fase en La Concha. Pero las primeras extracciones de arena de la quinta planta, realizadas la semana pasada, dieron malos resultados.

Desde comienzos de esta semana, sin embargo, se ha empezado a detectar buen material. La cribadora ha sido conducida a la zona de obra y ayer culminó la instalación de la segunda cinta transportadora que vuelca directamente la arena limpia sobre la playa. Así el camino que recorre la arena es el siguiente: las excavadoras 'arañan' el material a 15 metros de profundidad; la arena recibe un primer filtrado allí mismo mediante una máquina que separa las grandes piedras; seguidamente es transportada mediante una cinta mecánica hasta la superficie de la plaza Cervantes; donde es cribada por segunda vez; antes de que una nueva cinta transportadora la vuelque (tras pasar por encima de la pasarela provisional del paseo de La Concha) sobre la playa. Se va a trabajar las 24 horas del día -de lunes a sábado-. Un vigilante ambiental se encargará de controlar la calidad de la arena en todo momento. Cada día se cribarán y volcarán a la playa unos 1.500 m3 de arena limpia. La zona donde cae la arena es casi el límite de la zona intermareal, con lo que será el movimiento del mar el que, como en Ondarreta, se encargue de repartir la arena. En tres semanas se espera concluir el proceso.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La Concha empieza a recibir arena limpia del parking tras desecharse 4.000 m3

La Concha empieza a recibir arena limpia del parking tras desecharse 4.000 m3