Los terrenos de Herrera quedarán libres de usos portuarios en un año
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria prevé aprobar el 15 de diciembre el inicio del expediente de desafección
AINGERU MUNGUÍA
Lunes, 25 de octubre 2010, 09:59
Las piezas siguen encajando en el lento proceso de regeneración de la bahía de Pasaia. El presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Buen, anunció ayer que el consejo de administración del Puerto tiene previsto aprobar el 15 de diciembre el inicio del expediente de desafección para las seis hectáreas de Herrera norte y oeste, un proceso que para completarse se podría prolongar unos 10 meses.
Buen reveló estos detalles en un encuentro con dos centenares de expertos que a partir de hoy se reunirán en el Kursaal en el Congreso Mundial de Desarrollo Urbanístico INTA34. Los participantes en este foro acudieron ayer a la Autoridad Portuaria de Pasajes para conocer el proyecto de la dársena exterior y escuchar las explicaciones sobre los planes para regenerar la bahía de Pasaia ofrecidos por el propio Buen y por el director de Ordenación Territorial de la Diputación, César Salvador.
El responsable del Puerto reiteró la idea de que se puede mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en el entorno del puerto actual sin construir la dársena exterior «pero nunca lograremos una rehabilitación integral de la bahía de Pasaia, concebida como el derecho de uso de la lámina de agua por parte de todos los vecinos, sin la dársena exterior».
Eso sí, Buen indicó que no es necesario tener la dársena exterior para empezar a construir equipamientos o viviendas «en las zonas liberadas de uso portuario».
El acuerdo presupuestario alcanzado en Madrid entre el Gobierno central y el PNV ha dado un aldabonazo en esta materia al acordar el impulso de la desafección este mismo año de los terrenos de Herrera norte y oeste, es decir toda el área comprendida entre el muelle de la Herrera y la rotonda de Gomistegi (excluyendo los terrenos portuarios de Herrera sur, los más cercanos al barrio donostiarra). Buen confirmó ayer que «llevaremos la propuesta de inicio del procedimiento -porque nosotros no desafectamos, lo hace el Ministerio de Fomento- al consejo de administración de diciembre».
Venta de parcelas
El presidente del Puerto señaló que, si el procedimiento no se tuerce con informes contrarios, estas seis hectáreas de terreno «deberían de poder estar libres de uso portuario en octubre de 2011». Esto quiere decir que para entonces ya se podrían vender esas parcelas para diferentes usos como viviendas, comercios o equipamientos. Los principales beneficiados serían los vecinos de Trintxerpe y San Pedro. Los siguientes que podrían aprovecharse de un expediente similar -«cuando se probase el proyecto del Puerto exterior»- serían los vecinos de Herrera. Con todo, «seguirían estando los vecinos de Altza, Buenavista, Antxo, Errenteria, y Lezo sin poder acceder al agua porque continuarían existiendo 4 km de muelles no desafectados, con actividad portuaria y que serían recinto aduanero».
Los congresistas del INTA 34 tendrán también oportunidad de analizar en el Congreso el masterplan para la bahía de Pasaia que elabora el estudio holandés KCAP-LKS, cuyos arquitectos expondrán en el Kursaal los avances del proyecto, que está previsto que se entregue a principios de 2011.