La izquierda abertzale, partidaria del puerta apuerta
PPLL
Domingo, 1 de agosto 2010, 05:05
Koldobike Muniain e Irati Altzibar, portavoces de la izquierda abertzale en Zarautz, dieron el viernes una rueda de prensa para ofrecer su opinión sobre el debate abierto en torno a la gestión de los residuos urbanos. Comentaron que, «los concejales Alejandro Vázquez y Kontxi Fuentes mienten cuando afirman que el quinto contenedor mejora en resultados al puerta a puerta. Según los datos del Consorcio, el quinto contenedor de Zarautz recoge de media alrededor de 11 toneladas de orgánico al mes, cuando el puerta a puerta de Hernani recoge 115 toneladas de media al mes. La diferencia es abismal».
Señalan que Vázquez «trata de engañar a la gente cuando dice que en Zarautz se recogen 200 gramos por habitante y día de orgánico. La verdad es que en Zarautz se recogen 17 gr/día por habitante. Cualquiera puede hacer la división: 11 toneladas entre 22.000 habitantes y 30 días. Como bien dijo Ricardo Ortega, el presidente de la Mancomunidad de Sanmarco, eso supone 10 veces menos que en Hernani».
Para Koldobike e Irati, el sistema de los contenedores ya no funciona. «No recicla, es caro y nos lleva a depender de una incineradora que amenaza nuestra salud. El puerta a puerta es la solución, separar todo el orgánico, reducir la fracción rechazo y reciclar un 80%». Añaden que el puerta a puerta es el mejor sistema de recogida de residuos. « Es el más sostenible, el más limpio, el más económico y el único que respeta el medio ambiente y, sobre todo, nuestra salud. Por eso, cada vez cuenta con más apoyo social. Sindicatos, todos los grupos ecologistas, incluido Greenpeace, y cinco partidos han pedido una moratoria de seis años en el programa de la incineración para implantar progresivamente el puerta a puerta en toda Gipuzkoa y presentar los resultados. Sin embargo, los partidos que componen el lobby incinerador (PNV, PSOE y H1) siguen empeñados en imponer la incineradora».
Dijeron que el problema con los residuos urbanos es especialmente grave en Zarautz. «¿Qué legitimidad tenemos para pedir a otros pueblos que reduzcan la cantidad de basura que nos envían si nosotros no reciclamos? En vez de aplaudir a pueblos como Usurbil, Hernani u Oiartzun que realmente han sido solidarios con Zarautz y han dejado de enviarnos el 80% de sus basuras, los representantes locales los han puesto en el disparadero. Un sinsentido que sólo se explica porque anteponen sus intereses partidistas a los intereses del pueblo».