Según el PNV, Hernani va a perder un millón de euros al año por el PaP
J.F.M.
Domingo, 11 de julio 2010, 04:43
La perspectiva manejada desde la oposición es totalmente diferente a la que ha dado a conocer el grupo de gobierno. «Hoy, con datos aportados por el Interventor, Hernani va a perder 1.000.000 euros al año con este servicio, debido al gran número de personas necesarias para recoger los residuos y hacer el seguimiento a los ciudadanos. Según datos aportados por la alcaldesa, datos que están inflados, en mayo han desaparecido de Hernani 213 toneladas de residuos (el 48,2%) que fueron a otros municipios y eso es lo que nos ahorramos nosotros y pagan otros, no dice que el coste de tratar las 161 tn de orgánico es de 22.286 euros. Hoy sigue funcionando una estación de trasferencia de residuos en un espacio que es un parque, sin ningún tipo de licencia de actividad y sin que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco haya permitido su puesta en marcha», afirma Amonarraiz.
Además, señala que este sistema de recogida de residuos, «que algunos pretenden vender como la panacea en el tratamiento de estos residuos, es una gran mentira. Incómoda para los ciudadanos, una ruina para el municipio, ensucia zonas periféricas del pueblo, nos enfrenta con otras localidades y cuenta con el rechazo de la mayoría de los hernaniarras, independientemente de las ideas políticas que se tengan, como se plasmó el día de la huelga en el que no se hizo ni caso al bando de la alcaldesa. Trabajaremos para seguir desenmascarando esta farsa y cambiaremos este sistema en un futuro no muy lejano».
Por su parte, el portavoz del PSE-EE, José Ramón Chica, ha calificado de «chapuza» el funcionamiento del sistema de recogida de basuras PaP. «Todos los días hay un barrio en el que no se recoge la basura. El mismo día que se publicó la valoración de la alcaldesa del PaP, le tocó al barrio de Etxeberri. Ese día el equipo de recogida no llegó a retirar la basura y este barrio amaneció en un lamentable estado de abandono y deterioro». Ha recordado que «los vecinos de Hernani sufren problemas motivados por las disfunciones en el sistema y es que la basura tendría que retirarse todos los días, pero no se hace y esto puede llegar incluso a producir problemas de salud». De hecho, ha denunciado que en los puntos de emergencias «empiezan a surgir problemas de salubridad con la presencia de diversos animales». Chica ha pedido que el Ayuntamiento recupere la «cordura» y que apueste por la implantación del quinto contenedor. El sistema de contendores es «eficaz, coherente y comprometido con el medioambiente», frente al PaP, un sistema «complicado y sucio».