Borrar
Uno de los postes con las bolsas de plástico. :: JUANFER
HERNANI

81% de reciclaje en Hernani

Los primeros datos del PaP dejan muy contento al Consistorio. Hacen hincapié en la importante reducción de la fracción rechazo con el nuevo sistema de recogida

JUAN F. MANJARRÉS manjarres@telefonica.net

Domingo, 11 de julio 2010, 04:52

El 9 de mayo echó a andar el sistema de recogida de residuos Puerta a Puerta en Hernani. Hace unas fechas se conocieron los primeros datos del PaP, datos que dejaron especialmente contentos a los responsables del grupo de gobierno en el ayuntamiento hernaniarra.

La responsable de Medioambiente, Izaskun Txintxurreta, lo dejó claro: «Hernani recicla el 81,04% de sus residuos gracias al puerta a puerta. Cumpliendo las previsiones más optimistas, hemos superado la barrera del 80% en tan solo cuatro semanas. De enero a abril de 2010 Hernani ha recogido de manera selectiva el 35% de sus residuos. Desde que hemos puesto en marcha el puerta a puerta hemos recogido selectivamente el 81%. Es un gran salto que supone un tirón de 46 puntos».

El resultado más esperado ha sido la bajada en la cantidad de rechazo. «En las primeras 4 semanas del PaP hemos recogido 68 toneladas de rechazo. Seis veces menos que las 442 toneladas que recogimos en mayo de 2009. Hemos dejado de producir 374 toneladas al mes, que antes iban al vertedero».

Según los datos ofrecidos desde el Consistorio, con los precios actuales, 126 euros por tonelada, Hernani ahorra 47.127 euros al mes en tratamiento de rechazo, más de medio millón de euros al año.

«De no recoger casi orgánico, hemos pasado a recoger casi todo el orgánico. En mayo de 2009 Hernani sólo reciclaba 9 toneladas de orgánico. En las primeras 4 semanas del PaP hemos compostado 161 toneladas. Es otro gran salto», afirma Txintxurreta.

«El PaP es 12,4 veces más eficiente que el quinto contenedor. Usurbil recoge al mes 90 toneladas de orgánico de media. Si sumamos las 161 toneladas que ha recogido Hernani son 251 toneladas de orgánico en un mes, 3,6 veces más que las 70 toneladas al mes que recogen todos los pueblos de Gipuzkoa que tienen quinto contenedor juntos», remarca.

Por su parte, la alcaldesa, Marian Beitialarrangoitia, se mostró optimista al afirmar que «sabemos que en el futuro vamos a mejorar los resultados, pero a pesar de eso estamos muy contentos con lo que hemos conseguido. Ahora Hernani recicla la mayor parte de sus residuos. Recogiendo selectivamente más del 80% de nuestros residuos desde el primer mes, no cabe duda de que Hernani ha entrado en la era del reciclaje».

«Ya adelantamos que estábamos obteniendo unos datos magníficos porque la respuesta ciudadana ha sido excelente desde el primer día. La ciudadanía recicla correctamente desde el primer día. No es sólo la cantidad de orgánico que hemos recogido, sino también la calidad. El orgánico es de máxima calidad, con sólo un 1% de impropios. Eso demuestra que los hernaniarras reciclan de una manera excepcional», añadió.

Según Beitialarrangoitia, «los resultados se están estabilizando. En las últimas semanas hemos percibido que cada día de la semana recogemos aproximadamente lo mismo que la semana anterior. Eso indica que en el futuro obtendremos resultados parecidos, con una tasa de selectiva que ronda el 80% y una tendencia al alza».

«Nos satisface enormemente comprobar que se están cumpliendo nuestras previsiones. A pesar de que se dice lo contrario, cada vez generamos menos rechazo. Nadie nos puede achacar que nuestro rechazo se va a otros pueblos porque si comparamos los datos con los de mayo del año pasado, vemos que casi todos los pueblos de la Mancomunidad de Sanmarko han bajado la cantidad de rechazo que recogen. Y los datos de Sanmarko son públicos y oficiales y os invito a que vosotros mismos hagáis la comparación porque enseguida os daréis cuenta que la tendencia a la baja persiste. Por lo tanto, afirmar que el rechazo de Hernani va a otros pueblos es una crítica sin fundamento, que no se sustenta en ningún dato. Es una crítica fácil y falsa que proviene de aquellos que siguen empeñados en no aceptar los resultados».

Culmina Beitialarrangoitia remarcando que cada alcalde «debe decidir qué hace para reducir su rechazo, nosotros hemos puesto en marcha el Puerta a Puerta. Pero no hacer nada y además pretender echarnos la culpa a nosotros de sus supuestas subidas, o variaciones, nos parece totalmente improcedente. Los datos muestran que los residuos urbanos de Hernani se recogen en Hernani».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco 81% de reciclaje en Hernani

81% de reciclaje en Hernani