El contenedor marrón llega a Lazkao, Idiazabal, Itsasondo, Olaberria y Arama
El lunes comenzará la campaña para apuntarse y poder participar en la recogida de materia orgánica. Los que se sumen a la iniciativa recibirán de forma gratuita una llave, bolsas compostables y un cubo para facilitar la separación de los residuos
OLATZ ELOSEGI
Sábado, 26 de junio 2010, 04:08
A partir de este lunes comienza en el Goierri la campaña para apuntarse y poder participar en la recogida de materia orgánica a través del quinto contenedor, el de color marrón. Esta campaña tendrá lugar únicamente en Lazkao, Idiazabal, Olaberria, Itsasondo y Arama.
Bajo el lema 'La llave está en tus manos', la Mancomunidad de Sasieta va a buzonear en los citados municipios un folleto informativo donde se explicará a los ciudadanos las particularidades de este nuevo servicio.
El principal será quizá que para poder hacer uso de los nuevos contenedores marrones va a ser necesaria una llave. Esto es así porque para conseguir un compost de calidad es imprescindible que el material no se contamine con vidrio, plásticos o metales. La cerradura del contenedor evita precisamente eso, que por desconocimiento o descuido, alguien arroje basura al contenedor marrón y arruine el esfuerzo de los demás.
Bolsas compostables
Por la misma razón, no se pueden tampoco utilizar bolsas de plástico normales. De ahí que se vayan a suministrar gratuitamente bolsas compostables, fabricadas a partir de patata o de maíz. Además de la llave y las bolsas, la mancomunidad también va a regalar un pequeño cubo aireado para la cocina. El cubo hará más cómoda la separación de los residuos orgánicos y, además, facilita la aireación, evitando olores.
Para apuntarse
Quienes deseen participar en esta nueva recogida tienen que apuntarse. Existen tres maneras de apuntarse al compostaje: llamando al teléfono 902 107939; rellenando un formulario en la página web: www.sasieta.net; y en el caso de Lazkao e Idiazabal, apuntándose en un cartel que se colocará en los portales. El que quiera participar sólo tiene que indicar en el cartel su nombre y en qué piso vive. En el caso de Olaberria, Itsasondo y Arama, en lugar del cartel, un educador de la mancomunidad visitará a cada vecino.
Una vez apuntados de cualquier de estas tres formas, los ciudadanos recibirán en su domicilio el kit formado por la llave, bolsas, cubo y un pequeño folleto explicativo.
Apuesta de Sasieta
La Mancomunidad de Sasieta firmó el pasado abril un acuerdo con el diputado foral de Desarrollo Sostenible, Carlos Ormazabal, un acuerdo para generalizar en los municipios que la integran el uso del quinto contenedor.
Sasieta integra veintidós municipios, entre ellos Beasain, Lazkao, Ormaiztegi, Ordizia, Zumarraga, Legazpi y Urretxu. Cerca de 70.000 guipuzcoanos. Se prevé que se instalen 300 contenedores marrones, entre este año y el próximo. La primera fase arrancará este lunes.