El movimiento Gipuzkoa Zero Zabor convoca una protesta contra la planta de Zubieta
Los promotores de Gipuzkoa Zero Zabor se presentaron ayer en San Sebastián con un programa de actuaciones que, en su opinión, es necesario impulsar en el territorio.
J. G.
Miércoles, 16 de junio 2010, 09:33
Un nuevo movimiento social se presentó ayer en San Sebastián. Su nombre es Gipuzkoa Zero Zabor y su objetivo es la paralización de la planta incineradora de Zubieta. Su primer paso ha sido la convocatoria de una manifestación en San Sebastián para el próximo domingo al mediodía, en la que reclamarán una moratoria de 6 años «para demostrar que la planta que quieren construir en Zubieta no es necesaria».
Los promotores de Gipuzkoa Zero Zabor se presentaron ayer en San Sebastián con un programa de actuaciones que, en su opinión, es necesario impulsar en el territorio. Abogan por la recogida selectiva eficiente de basuras con el sistema puerta a puerta, el impulso del reciclaje y el compostaje, el cese de la producción de materiales no reciclables y el apoyo a la investigación para reciclar nuevos materiales y sustituir los que no son reciclables.
Para Gipuzkoa Zero Zabor, «una planta de incineración tóxica no es solución, puesto que continúa generando residuo». «El 30% de lo que se quema persiste como cenizas y cepas, no se volatiliza, como nos quieren hacer creer. Son residuos tóxicos y peligrosos, residuos que necesitan su propio vertedero, vertederos de residuos tóxicos y peligrosos» sostienen los representantes del colectivo.
El nuevo movimiento recuerda que «hoy en día a 37.000 quipuzcoanos se les recogen los residuos con el sistema puerta a puerta» y está convencido de que a estos ciudadanos se les unirán más en el futuro. «Desde la fuerza que da lo local, paralizaremos el proyecto de la incineradora», sostiene.