Borrar
AL DÍA LOCAL

El quinto contenedor, en toda Urola Kosta

La recogida selectiva de residuos orgánicos se extenderá a todos los municipios

JUAN MARI ZUBIAURRE

Viernes, 11 de junio 2010, 04:20

La Mancomunidad Urola Kosta y la Diputación de Gipuzkoa pusieron en marcha en 2008 una experiencia piloto en Zarautz y Zumaia para la recogida selectiva de residuos orgánicos. En esta experiencia han participado un total de 1.114 viviendas, recogiéndose 183.000 kilos depositados en el llamado quinto contenedor durante este período. El compost elaborado a partir de los residuos recogidos en las dos localidades costeras ha sido catalogado como de excelente.

Tras valorar esta experiencia, a lo largo de este mes de junio la Mancomunidad y los ayuntamientos de la comarca van a implantar el servicio del quinto contenedor en los cinco municipios. A los ya instalados de Zarautz y Zumaia se les sumarán los de los tres municipios restantes, es decir, Orio, Getaria y Aia.

Contenedores

Según informaron ayer los alcaldes de la comarca, en total se van a instalar 89 contenedores repartidos de la siguiente manera; 55 en Zarautz, 25 en Zumaia, 4 en Orio, 3 en Getaria y 2 en Aia. Este quinto contenedor puede ser utilizado por todos los habitantes de la comarca, por lo que es posible que el número de contenedores instalados no sea suficiente en el futuro. En este sentido, Libe Amilibia, presidenta de la Mancomunidad, dijo que «la Mancomunidad se esforzará en ampliar y mejorar su esfuerzo dependiendo de los recursos económicos disponibles en cada momento».

De color marrón

Este quinto contenedor es de color marrón. Para introducir en él los residuos orgánicos es necesario poseer la llave que abre el contenedor. Tanto la llave como un cubo y las bolsas biodegradables se entregarán a los interesados cuando participen en las sesiones informativas que se van a realizar en todos los municipios.

La Mancomunidad Urola Kosta decidió cuando puso en marcha esta iniciativa que dentro del contenedor marrón se pueden depositar tanto residuos de origen vegetal -como fruta, verduras, pasta, arroz, etcétera-. como residuos de origen animal, como carne, pescado, huesos, huevos, queso, etc. En ambos casos los residuos orgánicos pueden ser frescos o cocinados y serán depositados en el quinto contenedor dentro de las bolsas biodegradables que se les entregará durante las sesiones informativas.

Tanto la Mancomunidad como los municipios que la componen están apostando decididamente por el reciclaje de residuos, en consonancia con el Plan Integral de Residuos de Gipuzkoa (Pigrug).

El compromiso y esfuerzo realizados se han materializado en un notable aumento del índice de reciclaje, que en el año 2009 ha sido de 29 %, con una subida de 6% con respecto al año anterior. Basta recordar que en 2001, el índice era del 9%.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El quinto contenedor, en toda Urola Kosta