Oiartzun se suma a la recogida de basuras puerta a puerta
El nuevo sistema comenzó a funcionar ayer, día señalado para depositar materia orgánica
JAVIER GUILLENEA
Lunes, 24 de mayo 2010, 09:12
Oiartzun se convirtió ayer en el tercer municipio guipuzcoano en implantar el sistema puerta a puerta de recogida de basuras. Desde primeras horas del día las calles de la localidad estaban preparadas para dar comienzo a una experiencia que cambiará los hábitos de sus habitantes. Por la mañana, operarios municipales comenzaron a retirar los clásicos contenedores, salvo los iglúes verdes de vidrio que se mantendrán como hasta ahora. Junto a los portales aguardaban su estreno los soportes metálicos donde a partir de ahora los vecinos deberán depositar la basura en horas determinadas y en días diferentes, según el tipo de residuos.
Horas antes de las diez de la noche, el momento señalado para la inauguración del sistema de recogida, los soportes estaban vacíos y sobre ellos un bando municipal servía para ofrecer las últimas instrucciones. Este primer día era el elegido para sacar a la calle el pequeño contenedor marrón en el que a partir de ahora los vecinos deberán depositar materia orgánica.
La mayor parte de los oiartzuarras cumplieron las instrucciones, salvo algunos que mediada la tarde depositaron bolsas en los contenedores habilitados en los llamados puntos de aportación. Estos contenedores, situados en pequeñas cabañas de estilo rústico, están destinados a vecinos de zonas rurales.
Horario flexible
El puerta a puerta comenzó a las 22.00 horas, aunque a partir del lunes el horario será diferente. En un principio, los vecinos deberán sacar a la entrada de sus viviendas la basura entre las 20.00 y las 22.00 horas, aunque este límite será flexible y dependerá de cuándo pase por su calle el camión de recogida.
Los oiartzuarras deberán también acordarse del tipo de residuos que podrán depositar cada día de la semana. La materia orgánica se recogerá los miércoles, viernes y domingos; la recogida de envases ligeros se efectuará los lunes y los jueves, el papel y cartón se podrá depositar en los soportes los martes y el sábado será el destinado a sacar a la calle el llamado material de rechazo (desperdicios o fracción inorgánica no reciclable como polvo de barrer, restos de cerámica, espejos rotos, colillas o porexpan). Los pañales y compresas se podrán sacar todos los días.
Oiartzun se suma de esta manera a las experiencias que ya se han puesto en marcha en Usurbil - el 16 de marzo de 2009- y en Hernani -el pasado día 10-. La iniciativa de los tres municipios, gobernados todos ellos por ANV, ha tenido una fuerte contestación de sectores que apuestan por el quinto contenedor para residuos orgánicos y sostienen que el puerta a puerta es insalubre y a la larga resulta perjudicial para el reciclaje de basura.
Por el contrario, los defensores del nuevo modelo sostienen en los lugares donde se ha implantado se ha producido un gran incremento en la cantidad de material orgánico recogido para su posterior tratamiento. Según afirman, este dato demuestra que es innecesario la construcción de costosas incineradoras.