Sólo 25 familias de fuera de Amara se han inscrito en el reciclaje orgánico
El plazo para apuntarse al contenedor marrón, que usan el 21% de las familias del barrio, no va a cerrarse
ANA VOZMEDIANO
Martes, 11 de mayo 2010, 09:21
El 21% de las familias de Amara Berri se han suscrito al sistema de reciclaje de Amara Konposta durante este año. Se está lejos todavía del 25% de hogares implicados con los que se esperaba contar en esta campaña de primeros de año, aunque 137 familias se han incorporado al sistema del quinto contenedor.
La idea, sin embargo, es que la adscripción de hogares dispuestos a compostar y a separar su materia orgánica no se limite sólo a campañas concretas, sino que sea posible inscribirse en el composta cualquier día del año y conseguir nuevas adhesiones a un sistema que ha conseguido recoger 327 toneladas de materia orgánica en poco más de un año. Y compostarla.
Y la campaña va a continuar, sobre todo porque, además del barrio, el sistema se ha abierto a todas las familias de la ciudad. Éstas pueden apuntarse a la iniciativa, recibir el cubo especial, las bolsas degradables y la llave que les permitirá tirarlas al contenedor marrón. Eso sí, tendrán que acudir hasta cualquier calle de Amara Berri para encontrar el recipiente especial en la calle y depositar su bolsa de materia orgánica.
La idea de permitir esta posibilidad, según explicó el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Díez, surgió sobre todo para zonas limítrofes y fue solicitada por vecinos «con conciencia ecológica», que estaban dispuestos a desplazarse unos metros o, incluso, a llevar la basura hasta este barrio. Hasta ahora, sin embargo, son sólo 25 hogares los que han aceptado el reto.
Amara Berri es, ahora mismo, el único barrio en el que está implantado este sistema y estuvo a punto de perderlo cuando el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, que había financiado esta experiencia piloto, decidió dejar de hacerlo.
Es el Ayuntamiento quien paga los gastos, con un contendor marrón por cada 105 habitantes y la implicación de grandes productores como el centro comercial Arcco, el Hospital Donostia, Garbera y la Fundación Matía. El coste es de 310 euros por cada tonelada recogida, que debe ser trasladada a la planta de Lapatz en Azpeitia. «Aunque esperamos incrementar este porcentaje del 21% de los hogares de Amara implicados, hay que decir que tenemos el mayor número de familias apuntadas de toda la provincia».
Para entrar en el sistema hay que entrar en la web www.agenda21donostia.org o llamar al teléfono 943 483390. Quien se inscriba recibe un cubo doméstico marrón y bolsas especiales degradables, así como una llave para abrir el contenedor situado en la calle, todo ello gratuito. A partir de ese momento, todos los restos de comida, estén o no cocinados, se depositarán en estas bolsas, además de restos de poda y jardinería, galletas, posos de café o tapones de corcho. Con los restos se hace compost.
Cuando las bolsas se agotan se puede acudir a las oficinas del edificio Morlans, al Centro de Recursos de Cristina Enea o al camión de recogida de aceite a por un nuevo paquete, también gratuito.
H1! y el aceite
La concejala de Hamaikabat, Jaione Arratibel, también habló ayer de residuos. La edil anunció su intención de plantear que se implanten contenedores para la recogida del aceite doméstico usado. En estos momentos, la ciudadanía debe esperar al camión especial para bajar este residuo, que luego se transforma en biodiesel.
«El contenedor facilitaría el acceso de la ciudadanía y de la hostelería al reciclaje de este elemento, tanto por la facilidad como por la libertad de horario». H1! propone extenderlo a todos los barrios.