Patti Smith, gratis en la playa
El Jazzaldia inicia el lunes la venta de entradas para los recintos de pago
Ricardo Aldarondo
Jueves, 15 de abril 2010, 18:16
SAN SEBASTIÁN. Ya se habían revelado casi todos los nombres que componen el potente programa del próximo Jazzaldia, pero ayer se dieron a conocer dos detalles de importancia: que Patti Smith actuará gratis en la Playa de la Zurriola en lo que se prevé un concierto multitudinario como inauguración; y que dos de las figuras más importantes de este año, Kris Kristofferson (solo con su guitarra) y Elvis Costello con The Sugarcanes, compartirán una velada country en la Plaza de la Trinidad, la de clausura. Además se han confirmado los lugares, horas y precios de todos los nombres ya anunciados, y se han sumado nuevos artistas en los distintos escenarios gratuitos.
Todo preparado, por tanto, para que el próximo lunes 19 salgan a la venta las entradas, a partir de las 11.30 horas, por los medios habituales: www.kutxa.net, Telekutxa (943 00 12 00) y cajeros Servikutxa.
Si el 45 Heineken Jazzaldia empezará con un concierto rockero («esperamos una audiencia enorme», afirmó el director Miguel Martín) y terminará con doble ración country, estára en la plaza de la Trinidad muy centrado en el jazz. El emblemático espacio de la Parte Vieja será ortodoxamente jazzístico en las veladas centrales, empezando por la del 22 de julio, con el joven trompetista al que ya se compara con Wynton Marsalis, Christian Scott; y el veterano contrabajista Ron Carter, que traerá un trío de lujo completado con el guitarrista Russell Malone y el pianista Mulgrew Miller, ambos bien conocidos en San Sebastián donde ya han presentado sus proyectos como líderes.
Dos consagradísimos bajistas, protagonizarán otra sesión de la Trinidad: Dave Holland que en esta ocasión se abraza al flamenco de El Habichuela; y Stanley Clarke, luminaria del jazz fusión que hace dos años estuvo en San Sebastián con los resucitados Return To Forever, y ahora viene acompañado por Hiromi, joven pianista japonesa.
Yuna de las leyendas de la época dorada del jazz de los 50, Archie Shepp, aún en plena potencia al saxo, y acompañado por la cantante Mina Agossi, será la estrella del día 24, con The Claudia Quintet + Gary Versace en la primera parte, que entienden el jazz como algo contagioso para todos los públicos.
Jazz será también lo que cante la diva habitualmente operística Jessye Norman, que actuará en recinto cerrado, el Auditorio del Kursaal, con un repertorio que incluye espirituales, gospel y standards de Gershwin, Duke Ellington y otros favoritos suyos. La otra gran figura de tarde en el Kursaal será George Benson: otro detalle sorpresa desvelado ayer, porque muchos lo esperaban en la Plaza de la Trinidad. Pero el veterano guitarrista de blues-jazz-soul, que ha vendido millones de discos, ha preferido esta vez una cierta intimidad.
Toquinho a medianoche
En sesión especial de medianoche en el Kursaal, los seguidores de la música brasileña podrán reencontrarse con una de sus grandes estrellas: Toquinho, en formato de cuarteto.
El teatro Victoria Eugenia tendrá actividad en dos jornadas, con tres conciertos: por la tarde, Arturo Sandoval Quintet el día 22 y al días siguiente un saxofonista que lleva 40 años en activo pero parece estar pasando su mejor época: Wadada Leo Smith. Y a medianoche el cuarteto británico de jazz que atraerá por igual a amantes de lo indie y lo cool: Portico Quartet.
De indies, pop y rock emergente también está bien servido el programa del Jazzaldia. Tendencias que se concentrarán en los escenarios de las terrazas del Kursaal y el masivo Escenario Verde; y gratis. Nombre muy esperados como The Pains of Being Pure at Heart que fueron de lo más comentado el año pasado en el Primavera Sound; el avispado gafapasta Mayer Hawthorne que revitaliza las grandes esencias del soul y el rhythm &blues; o The Very Best, el resultado tan excéntrico como excitante que puede surgir de unir la tradición oral de Malawi y el pop electrónico cosmopolita.
El recuperado Jazz Band Ball de la sesión inaugural que preside Patti Smith se completará con la Shibusa Shirazu Orchestra (hay que ver los vídeos que corren por internet para comprobar lo disparatado de su propuesta escénica y la intensidad de la parte musical); Eric Lewis, el pianista que acompañó a Marsalis o Elvin Jones pero ahora se ha lanzado a hacer versiones de Nirvana o los Rolling Stones; la sugerente voz de la noruega Mari Boine; y dos de los nuevos nombres que se han añadido al programa, el grupo noruego electrónico y ambient Supersilent, y un trío que contiene a dos músicos bien importantes surgidos en ECM en los 70, Terje Rypdal y Miroslav Vitous.
Concurso de carteles
El complemento a la programación confirmada es la convocatoria del concurso de carteles para esta edición. Las propuestas se deben inscribir en la página www.heinekenjazzaldia.com, antes del 9 de mayo.
Rasgos de un Jazzaldia que se mantendrá en los cinco días, como el año pasado, y con un programa confeccionado «sin tirar la casa por la ventana y redoblando la imaginación para paliar los efectos de la crisis», según el concejal de Cultura, Denis Itxaso. Queda por determinar a quien se dará el premio Donostiako Jazzaldia. En el blog de Miguel Martín se debate al respecto. ¿Ron Carter, Archie Shepp, Wadada Leo Smith...?