Las Juntas prevén cobrar a camiones y también a turismos en Etxegarate
En una primera fase sólo pagarán los tráilers, con compensaciones para los guipuzcoanos
FERNANDO SEGURA
Viernes, 5 de marzo 2010, 08:28
Los vehículos ligeros también pagarán por cruzar Etxegarate, así como por utilizar vías de alta capacidad de nueva construcción, aunque en una fecha sin determinar. PNV, H1! y PSE acordaron ayer incluir esta medida en la última sesión de la ponencia de las Juntas Generales, convocada para fijar el sistema de tarificación que regirá en las carreteras guipuzcoanas en los próximos años.
Los grupos que sustentan el Ejecutivo foral y los socialistas conforman una mayoría holgada (39 junteros) frente a PP, Aralar, EB y Alternatiba (12 junteros), partidos que no apoyaron el texto.
El documento aprobado corrobora el criterio mantenido en los últimos meses entre los grupos junteros. Los camiones deberán pagar por pasar por Etxegarate, pero los transportistas guipuzcoanos se beneficiarán de compensaciones a través de desgravaciones fiscales. La intención es doble. Obligar a los camiones de paso a contribuir al mantenimiento de la red y desviar parte del tráfico de la N-I a la autopista Eibar-Vitoria.
Hasta aquí, ninguna sorpresa. La novedad estriba en que el documento pactado ayer entre PNV, H1! y PSE incorpora una mención expresa a los vehículos ligeros, inexistente en los borradores anteriores.
El que usa, paga
La primera conclusión de la ponencia señala que los usuarios de las carreteras «deben participar en la financiación de la red». Para ello, se aplicarán peajes de forma gradual en las vías de alta capacidad que ahora son gratuitas. En el caso de los «vehículos ligeros», el texto acordado especifica que esta extensión de los peajes «debería realizarse en aquellas carreteras que son de nueva construcción y en carreteras antiguas sobre las que esté previsto realizar intervenciones de gran entidad». Este sería el caso de la N-I, dado que se prevé construir dos túneles que sustituyan el actual trazado enrevesado por las curvas de la sal y de la herradura. También se contemplan otros proyectos de envergadura, como la variante de Andoain.
En esta misma línea, se ha incorporado, por iniciativa socialista, la posibilidad de establecer deducciones en el IRPF a los contribuyentes que gasten en peajes cantidades «muy superiores a la media». Esta medida está pensada para usuarios de vehículos ligeros que se desplazan a diario por motivos laborales. La propuesta socialista concretaba que se deberían beneficiar los ciudadanos que abonaran más de 4.000 euros al año, pero el texto condensado no especifica ninguna cantidad. En todo caso, esta medida se sumaría a los descuentos ahora existentes para los usuarios del Viat.
PNV, H1! y PSE han abierto la puerta a que se cobre a los vehículos ligeros en Etxegarate, aunque con una enorme cautela, dada la enorme polémica que generaría una medida de este calibre. De ahí que el documento aplace el cobro a los turismos a una fecha indeterminada. La segunda conclusión de la ponencia señala que la extensión del cobro «debe ser un proceso dinámico que requiere su implantación de forma escalonada. A tal efecto, como primer paso, las Juntas deben proceder a trasponer la Directiva 2006/28/CE». Esta norma no concreta la fecha de aplicación a los turismos.
Esta directiva «obliga», según la Diputación, a cobrar a los tráilers por el uso de las carreteras que forman parte de la red transeuropea. El Gobierno de Navarra, institución que ha mostrado su oposición a la iniciativa guipuzcoana de instalar un peaje en Etxegarate, señala que la UE no obliga, sólo faculta a tomar esta decisión.
El texto pactado entre PNV, H1! y PSE también contempla, a iniciativa de este último grupo, la posibilidad de rebajar el precio de los peajes en la Eibar-Vitoria y en la A-8. La inclusión de más carreteras en el sistema de canon permitía «adecuar los precios y los descuentos a los usuarios habituales» en las dos autopistas citadas.
Uno de los puntos de fricción entre PNV y H1! por un lado y el PSE por otro se refería a la posibilidad de que los peajes sirvieran para financiar los transportes públicos. Los grupos que forman el Ejecutivo foral proponían esta medida, en tanto que los socialistas señalaban que la competencia en ese ámbito corresponde a determinadas instituciones, no a Bidegi. En opinión de los socialistas, los peajes deben servir para financiar el mantenimiento y la inversión en carreteras.
Finalmente se ha consensuado que los ingresos de Bidegi puedan servir para mejorar el transporte público, siempre que se preserve el equilibrio económico de la entidad.
Oposición
PNV y H1! aspiraron desde el comienzo de las negociaciones a lograr el mayor consenso posible. En un principio, pareció factible sumar al mismo al grupo mixto (Aralar, EB y Alternatiba), pero finalmente no fue posible. Los tres grupos señalaron ayer, al término de la ponencia, que las conclusiones aprobadas «suponen la perpetuación de un modelo de gestión de infraestructuras fallido e insostenible».
El acuerdo con el PP se mostró desde el inicio como imposible. Los populares han criticado la extensión de los peajes, por entender que supone establecer un doble sistema impositivo.