«El sistema de Usurbil es válido, interesante, eficaz y exportable»
Afirma que la tasa de recuperación de residuos en el municipio es de las más altas del Estado
CRISTINA TURRAU
Martes, 23 de febrero 2010, 03:22
Un sistema muy «válido, interesante, eficaz y exportable a otros municipios de Gipuzkoa, Euskadi o el Estado». Así definió el presidente de Greenpeace España, Juantxo López de Uralde, al sistema de recogida de residuos puerta a puerta que funciona en Usurbil y que conoció «in situ». Uralde estuvo acompañado por el alcalde de Usurbil, Xabier Mikel Errekondo, el vicepresidente de la Mancomunidad de San Marcos, Imanol Azpiroz, y Julio Barea, responsable de la campaña de contaminación y aguas de Greenpeace.
La delegación conoció distintos aspectos del sistema, como los cubos que se utilizan, la organización de recogida fraccionada diaria, la red de camiones y la retirada de emergencia. «Es positivo, da buenos resultados y es una alternativa real a la incineradora proyectada», dijo López de Uralde. El responsable de Greenpeace España resaltó el aspecto de limpieza de las calles de Usurbil y la positiva imagen que da la ausencia de contenedores.
Julio Barea, responsable de la campaña de contaminación y aguas de Greenpeace, insistió en estos aspectos. «Nuestra impresión ha sido muy positiva. Usurbil es un ejemplo de buen hacer en el tema de los residuos. Su tasa de recuperación de basura, del 86%, es una de las más altas del Estado». Barea recordó que Greenpeace otorgó el pasado año, junto con otras organizaciones ecologistas, un premio al municipio barcelonés de Tiana por su tasa de recuperación de residuos urbanos, del 84%.
Los representantes de Greenpeace insistieron en que, con tasas de reciclaje como la de Usurbil, se hace innecesaria la incineradora. «Nos sumamos a la petición de una moratoria de seis años para esta instalación», dijeron. Ambos insistieron en que el sistema puerta a puerta es exportable y se congratularon por el hecho de que vaya a ser implantado en municipios como Hernani u Oiartzun. «Si esta fórmula llega a otros municipios y se siguen manteniendo tasas de recuperación del 86% es ridículo plantear la construcción de una incineradora».