Diario Vasco

De la Royal Opera House de Londres al Leidor

El cine de la localidad se estrena con un ciclo de tres proyecciones de ópera y ballet en directo.
El cine de la localidad se estrena con un ciclo de tres proyecciones de ópera y ballet en directo. / FOTOS IÑIGO ROYO
  • Llega un nuevo fenómeno al cine que permitirá seguir las óperas y ballets de los grandes teatros en directo

Llega un nuevo fenómeno en la localidad que pone de manifiesto aquello de que los cines ya no son solo para el cine. Es la principal novedad de la programación cultural de invierno, y este primer trimestre del año compaginará la programación cinematográfica habitual del cine Leidor, gracias a las propuestas que han realizado los usuarios. Se trata de la proyección en directo de varios espectáculos de ópera y ballet desde grandes teatros nacionales e internacionales. El objetivo es que las proyecciones se asienten como una gran cita musical, y ya hay quienes afirman que su éxito está asegurado», dado el gran número de melómanos y la afición de la localidad por la música en directo.

Se respetarán los habituales descansos de los espectáculos, de manera que el público tendrá la opción de vivir las funciones como si estuviera 'dentro' del propio teatro original al precio de una entrada habitual de cine. Y es que los avances tecnológicos permiten que las funciones de los grandes templos del arte escénico puedan seguirse en directo, con alta calidad de imagen y sonido desde salas de cine de todo el mundo.

Tomando en cuenta el ejemplo de Donostia en la temporada pasada, por ejemplo, se vendieron casi 7.000 localidades en los cines Príncipe y Trueba para seguir las temporadas de ópera, y el cine, por su parte, se abre a la proyección de documentales y la retransmisión de representaciones teatrales en directo.

Estreno con 'Il Trovatore'

El ciclo programado contará con tres sesiones que se emitirán en directo desde el clásico teatro de espectáculos Royal Opera House, ubicado en el barrio Covent Garden londinense, conocido por las producciones de ballet y ópera.

De esta manera, a finales del mes de enero, concretamente el día 31, tendrá lugar la primera proyección, 'Il Trovatore', de ópera romántica en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi. Le siguen la primera reposición de la aclamada creación del coreógrafo Wayne McGregor 'Woolf Works' el 8 de febrero, y la emblemática obra 'Madama Butterfly' de Giacomo Puccini el 30 de marzo. Todas las sesiones comenzarán a partir de las 20.15 horas.

El teatro escogido en esta puesta en marcha ha sido la Royal Opera House de Londres, pero en caso de que la idea cale en el público y tenga éxito, el consistorio no descarta continuar con un segundo ciclo de proyecciones el próximo trimestre del año, ya que «existe una gran variedad de espectáculos, e incluso la posibilidad de escoger el programa».

«Las primeras veces siempre existe esa duda de si funcionará o no, pero esperamos que así sea, ya que las proyecciones son de alta calidad. Se trata de dos disciplinas artísticas que los aficionados nos vienen demandado desde hace tiempo, y que visto el nivel de las producciones y el éxito que han logrado en otros municipios y países, por fin nos hemos decidido a programar, ya que, además, las infraestructuras de Tolosa lo hacen posible», señala Nuria Carbonell, concejala de Cultura.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate