Joonho Park: «El órgano es un instrumento muy natural e interesante, es como respirar»
Bajo la programación del Ciclo de Órgano de la Quincena Musical, el organista interpretará piezas de Bach, Mozart, Dupré, Liszt o Fauré
ELENE ARANDIA
Martes, 9 de agosto 2016, 01:17
Tras el concierto de gospel que ofreció la agrupación ugandesa Aba Taano el pasado jueves, la iglesia de Santa María vuelve a acoger esta tarde a las 20.00 horas un nuevo concierto de entrada libre, en este caso de órgano, bajo la programación del Ciclo de Órgano de la 77 Quincena Musical de Donostia, de la mano del joven organista surcoreano Joonho Park (Seúl, 1985).
-
Concierto.
-
Dentro del Ciclo de Órgano de la 77ª Quincena Musical, el organista surcoreano Joonho Park actuará en directo interpretando obras de Gigout, Bach, Fauré, Dupré, Mozart, Lizst y Vierne.
-
Hora y lugar.
-
A las 20.00 horas en la iglesia Santa María. Gratuito.
Park aterrizó en Tolosa el sábado, y desde entonces, además de tomar contacto por primera vez con un Stolz Fréres, los paseantes han podido encontrarle por las calles de la localidad donde afirma haber caminado «a gusto» junto al río.
El organista cuenta con una dilatada trayectoria profesional que le ha abierto las puertas a conciertos en Corea del Sur y gran parte del mundo. Comenzó su formación musical de piano a la edad de cinco años y pasados los quince se decantó por el órgano, un instrumento, en sus palabras, «atractivo y muy humano» debido a su «sonido natural» que tiene una gran «semejanza con el funcionamiento del sistema respiratorio del ser humano». Esta elección llevó a Park a la Universidad Nacional de las Artes de Corea; después, se dirigió a la universidad de Stuttgart y allí recibió clases de la mano del organista noruego Jon Laukvik y obtuvo el master y diploma de concertista de órgano con gran distinción. Tras pasar posteriormente por Toulouse, donde continuó su formación con Michel Bouvard, ha obtenido numerosos galardones internacionales, ha intervenido en conciertos en la Iglesia Presbiteriana de Seúl, y actuado con la Orquesta Sinfónica KNUA en Seúl.
«Mi madre me sugirió empezar a tocar el órgano. Cada órgano es distinto y suena diferente debido a la iglesia o espacio donde éste se sitúa. Es un instrumento muy natural e interesante, es como respirar. Está lleno de vida», cuenta Park, que afirma actualmente, en Corea del Sur no es fácil encontrar trabajo como organista. Señala que en general estos músicos viven una situación complicada, por lo que «tenemos más opciones de ofrecer conciertos de órgano en Europa, cubrir puestos vacantes como profesores en universidades, y continuar con nuestra carrera profesional».
Esta será la primera vez que Joonho Park ofrecerá su directo en Tolosa, y se enfrente a un órgano de estas características, un Stolz Fréres u órgano romántico que data de 1885 con un gran valor artístico e histórico. «Estoy muy orgulloso de poder participar en este programa y ofrecer este concierto. La acústica de la iglesia es realmente fantástica, en comparación con las iglesias surcoreanas, su acústica es mucho más seca, los organistas necesitamos de más vibración. El tamaño del órgano es grande, el sonido tiene mucha fuerza, es muy orquestal, y es muy suave para tocar. Por otro lado, las flautas armónicas del órgano son una característica única y genuina de los órganos del siglo XIX, cada una es distinta, y estas son muy bonitas y un elemento muy interesante», añade.
El repertorio escogido por el músico realiza un recorrido por unas de las obras más conocidas y profundas de compositores como Gigout, Bach, Fauré, Dupré, Mozart, Lizst y Vierne, piezas con las que Park se siente especialmente familiarizado dada su temática, contraste y progresión. «He escogido cada una de las piezas del concierto de hoy. Será un concierto muy especial para mi y para los oyentes», concluye.