Un 'Artxipielago' plagado de cultura tomará el Usurbe

Cinco de los protagonistas de 'Artxipielagoa'./
Cinco de los protagonistas de 'Artxipielagoa'.

El novedoso espectáculo, que combina canto con bertsos, música e imágenes, llegará mañana a las 20.00 horas

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

Mañana llegará al Usurbe antzokia un novedoso espectáculo que mezcla diferentes disciplinas artísticas. Sus protagonistas son artistas de primera línea ligadas al amplio abanico de la cultura. Hasta el nombre con el que se da a conocer el mismo es diferente, 'Artxipielagoa'. La especial cita cultural, que arrancará a las 20.00 horas, combina canto con bertsos, música e imágenes.

Es un espectáculo cuyo objetivo pasa por recuperar el cancionero popular y la tradición de cantar en familia o entre amigos. Sus protagonistas son la soprano Ainhoa Garmendia; el bertsolari Andoni Egaña; el cellista y acordeonista Pello Ramírez; el txistulari Garikoitz Mendizabal; el pianista Germán Ormazabal y la directora de arte Belén Ibarrola.

Con el público

En 'Artxipielagoa', se fusionan disciplinas diferentes, las melodías clásicas conviven con las modernas definidas como «islas musicales», muy diferentes entre sí, pero que juntas constituyen un 'archipiélago' cultural en el que la participación del público se convierte en un elemento clave.

El bertsolari Andoni Egaña improvisará y reflexionará sobre las diferentes islas y archipiélagos que confluyen en este encuentro musical. La soprano Ainhoa Garmendia, acompañada por Germán Ormazabal al piano, Garikoitz Mendizabal al txistu y Pello Ramírez al violoncello y el acordeón, interpretará un heterogéneo programa de temas musicales. La primera parte del espectáculo, con un toque clásico, incluirá temas que son parte del patrimonio cultural vasco, de Iparragirre, Olaizola, Aita Donostia, Gorosarri, Aita Hilario Olazaran y Jesús Guridi, entre otros. La segunda parte acogerá melodías contemporáneas de Mikel Laboa, Benito Lertxundi, Karlos Gimenez, Xabier Lete, Ken Zazpi o Itoiz, «islas musicales todas ellas, muy diferentes entre sí, pero que constituyen un archipiélago cultural», señalaron en su día, en el estreno, sus creadores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos