Borrar
El parque de Barrena acaba de acoger el que representa el séptimo punto de recogida.

Nuevo punto de compost comunitario

Un total de 115 familias participan en la campaña de compost comunitario y autocompost

PPLL

Martes, 17 de febrero 2015, 00:24

El parque de Barrena acaba de sumarse a los puntos o zonas establecidos en el municipio para elaborar compost comunitario. Una iniciativa que veía la luz, pronto va a hacer dos años, en abril del 2013, en el jardín de la calle Araba, para a partir de ahí ir instalándose, paulatinamente, en el parque de Oreja, huerta de Anselmo, Bustuntza, San Juan y la Eskarabilla.

Dentro de su política de tratamiento de residuos domésticos, el ayuntamiento ha llevado a cabo una intensa labor para acercar a los barrios esa opción centrada en elaborar compost; abono orgánico, o natural, entre el vecindario, utilizando para ello los restos de comida y demás materia orgánica que pueda haber en el domicilio; flores, plantas, etcétera, para mediante un proceso de descomposición natural conseguir abono, que, si así se desea, queda en manos del grupo de vecinos participantes en la iniciativa.

Consciente de que no todos los goierritarras cuentan con las condiciones idóneas -un terreno particular adecuado, etc- la Mancomunidad Sasieta proponía a comienzos del 2013 la posibilidad de hacerlo de manera comunitaria, recurriendo para ello a compostadores instalados, con el visto bueno municipal, en espacios públicos. El ayuntamiento acondiciona una zona, Sasieta instala los compostadores y se forma un grupo de vecinos interesado. Sasieta se encarga a su vez de impartir un taller de aprendizaje, de asesorar y llevar a cabo el correspondiente seguimiento.

Volumen reducido

Quienes se comprometen a participar en esta propuesta, vierten la materia orgánica que recogen en su domicilio, en este caso, sin la bolsa biodegradable que se utiliza para el cubo marrón, en el compostador comunitario. Siempre en contacto directo con la tierra, este gran envase está diseñado, es decir, reúne las condiciones y cuenta con las correspondientes aberturas para su aireación y control natural de la humedad, al objeto de que los organismos que intervienen en el proceso de descomposición, bacterias, hongos, lombrices, etc, aparezcan espontáneamente en su interior. En unos 5 o 6 meses, este proceso reduce el volumen de la materia orgánica en un 80%, es decir, por cada 100 kg de materia orgánica depositados se obtienen entre 20-25kg de compost.

Al día de hoy 76 familias toman parte en esta campaña: 15 en la calle Araba, 17 en el parque de Oreja, 9 en la huerta de Anselmo, 8 en Bustuntza, 15 en San Juan y otras 15 en la Eskarabilla. Además el colegio Urdaneta lleva a cabo su particular proceso de elaboración de fertilizante natural. Por otro lado, de entre quienes disponen de jardín, o zona verde en su domicilio, es decir cuentan con un espacio apropiado, 39 familias están realizando autocompost. Cifras que sitúan a Ordizia como el municipio de la Mancomunidad con mejor respuesta en este apartado.

El punto instalado ahora en el parque de Barrena va dirigido a la ciudadanía que vive en la zona centro: Aita Urdaneta, plaza Joxe Migel Barandiaran, plaza Domingo Unanue, calle Ampuero y casco histórico.

Es necesario inscribirse

De momento se han inscrito cuatro familias. A este respecto cabe recordar que para poder tomar parte hay que inscribirse llamando al telf. de Sasieta 943165555. Quienes así lo hagan, tendrán una bonificación del 30% en el recibo de la basura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Nuevo punto de compost comunitario

Nuevo punto de compost comunitario