Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

El PSE denuncia la «política equivocada» de Bildu sobre la recogida de basuras en Zizurkil

Los socialistas insisten en que el gobierno de Bildu gobierna contra los ciudadanos

I. ARRATIBEL

Viernes, 21 de noviembre 2014, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria de medio ambiente del PSE-EE de Gipuzkoa, Lore Suárez, se muestra favorable a un sistema de recogida de basuras que sea voluntario, cómodo, relativamente barato y asequible; además de un sistema limpio. Por eso, los socialistas han apostado por el sistema de recogida de contenedores y con un impulso claro por el quinto contenedor. Critica la «política equivocada» que se está llevando a cabo Bildu en Zizurkil, con la imposición como eje de su gestión, y convirtiendo en un calvario la recogida de residuos para los vecinos de este municipio. Desde que se anunció la implantación del PaP en este municipio generó una fuerte contestación social porque los vecinos mayoritariamente querían mantener los contenedores y sumar un quinto, de color marrón, para la materia orgánica, comprometiéndose claramente por el reciclaje. Sin embargo, Bildu continuó con sus planes al margen de sus vecinos e implantó el PaP y ahora, anuncia que incrementará en un 30% la tasa de basuras a aquellos que no utilicen el PaP. En este sentido, Suárez compara la forma de gobernar de unos y otros. Así, ha dicho que mientras la coalición abertzale utiliza la imposición en Zizurkil, el gobierno socialista de Eibar ha implantado el quinto contenedor voluntario, acompañado por un sistema de bonificaciones fiscales, que ha logrado que el 90% de los ciudadanos de esa localidad se haya apuntado a este sistema de recogida. En su opinión, la coacción es la constatación de un fracaso en la tarea que un gestor tiene para concienciar al ciudadano. El éxito o fracaso de la recogida selectiva de residuos, sea quinto contenedor o PaP, depende del grado de concienciación ciudadana y por eso, está convencida de que el sistema de contenedores, basado en la voluntariedad, da mejor resultado que la obligación, las prohibiciones y multas con las que se rige siempre Bildu.

Por eso, insiste en que al medioambiente se respeta, pero a los ciudadanos también.

Pone en tela de juicio que sólo con el PaP se consigue reciclar más y mejor. «Decir no al PaP no significa estar en contra del reciclaje. Con el quinto contenedor también se puede recoger de forma selectiva la materia orgánica y es más sencillo y más efectivo», ha dicho. Por último, Suarez denuncia que mientras Bildu en Zizurkil impone su política impositiva a los ciudadanos, cierra la boca ante la voluntad de la Diputación Foral de Garitano de enterrar los residuos, eso sí perfectamente seleccionados por fracciones, en el próximo vertedero que piensan construir en Zestoa condenando a este territorio al modelo caduco de los basureros que tanto contaminan y que Europa ha impuesto su clausura.

Gaur, Ziotza Pilota eskola

Ziotza pilota eskolako gazteek Zazpi pilota partida jokatuko dute Intxaur frontoian, 18:15 hasita: Eskuz banaka, 2. Alebinak: Ziotza 4 Gure Txeru 3, Ziotza 1 Zestoa, eta Ziotza 2 Azkoitia 1 aurka. Eskuz banaka, 1. Infantilak: Ziotza 2 Arrasate aurka eta Eskuz banaka, 2. Infantilak: Ziotza 4 Tolosa 1, Ziotza 3 Legazpi eta Ziotza 1 Tolosa 8. Gaur kanpoan, Eskuz banaka Jubenilak: Ziotza Antigua aurka, Ibaeta (Donostia), 19:30etan. Bihar, Gomazko paleta neska jubenilak; Ziotza 1 Intxurre 2 eta Ziotza 2 Hernani 5, aurka, Intxaur, 11:30etan. Eskuz banaka Infantilak 1.urteko: Ziotza 1 Tolosa 5 aurka eta Eskuz banaka Infantilak 2.urteko: Ziotza 5 Tolosa 2 aurka, Beotibar (Tolosa), 16:30etan. Igandean, Eskuz banaka Infantilak 1.urteko: Ziotza 5 Urnieta 2 aurka, Udalekoa (Urnieta), 11:00etan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios