Borrar

Olatz Peón asegura que Bildu «no está siendo transparente» en el tema de los residuos

Asegura que el gobierno municipal no ha ofrecido ningún dato más en relación al nuevo sistema que dará comienzo en septiembre

DV

Viernes, 25 de julio 2014, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La candidata a la alcaldía por el PNV en las próximas elecciones municipales, Olatz Peon, ha pedido públicamente una «mayor transparencia» a Bildu en la gestión de los residuos en Tolosa.

Según ha explicado la edil jeltzale en una nota de prensa, tras aprobarse en abril la nueva gestión de residuos mediante pequeños contenedores para el orgánico y el denominado resto, y tras informar a los tolosarras mediante varias reuniones informativas, asegura que el gobierno municipal no ha ofrecido ningún dato más en relación al nuevo sistema que dará comienzo en septiembre.

Entre tanto, el Ayuntamiento y la Mancomunidad de Tolosaldea que gestiona los residuos, están tomando muchas decisiones, «pequeñas decisiones» que, según Peón, van a conllevar la «imposición de los nuevos contenedores como sistema para Tolosa, sin haber informado previamente a los ciudadanos y a los grupos de la oposición de la repercusión económica total que tendrá el nuevo sistema en las arcas municipales y en los bolsillos de los tolosarras».

Falta de información

Peón recuerda que hace ya dos meses, el PNV solicitó a la Mancomunidad información sobre determinadas cuestiones referidas al gasto total de todo este plan o los gastos de la mancomunidad. «A día de hoy seguimos sin saber cómo, para cuánto tiempo o para qué se han realizado las contrataciones de empresas como Spora. Los 57.323 euros para la implantación del sistema electrónico de los contenedores y los 12.570 euros para las tarjetas electrónicas son solo la punta de un iceberg que desconocemos. Tampoco tenemos información sobre la nueva fiscalidad aprobada, ni siquiera la liquidación del presupuesto del año anterior, así como la situación del remanente presupuestario que se dejó en muy buena posición en la anterior legislatura».

«Sospechamos que los presupuestos de este año de la Mancomunidad y del ayuntamiento de Tolosa se van a disparar con la recogida en Tolosaldea, ¿puede ser que por ello nos estén ocultando y negando la información?», se pregunta la edil jeltzale. «Bildu tiene la información y no nos la proporciona», insiste Peón, quien añade: «Bildu tenía como objetivo la transparencia en su gestión, pues bien, en la gestión de los residuos la transparencia brilla por su ausencia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios