Adjudicados el sistema de apertura y las tarjetas para los contenedores
Nuevo paso para la implantación del nuevo sistema de recogida de basuras. La empresa Dorlet elaborará los chips electrónicos tras la decisión de la Comisión de Gobierno
JUANMA GOÑI
Martes, 22 de julio 2014, 00:10
Importante paso en el proceso de implantación del nuevo sistema de recogida de basuras que se pondrá en marcha tras el verano. La Comisión de Gobierno acaba de decidir la adjudicación a la empresa alavesa Dorlet S.A.U., del nuevo sistema electrónico de apertura de los contenedores comunitarios, por un importe de 57,3 millones de euros, y también de las tarjetas magnéticas que serán distribuidas en los hogares de la villa y que servirán para abrir los recipientes, en este caso por un importe de 12,5 millones.
-
LA CUENTA ATRÁS
-
Se eliminarán los contenedores verdes,
-
donde se arroja todo tipo de basura.
-
Se van a mantener
-
los contenedores azul (papel), verde (vidrio) y amarillo (plástico). Se crearán nuevas zonas
-
Contenedores marrones.
-
Más pequeños, de 240 litros. Sólo se abrirán con tarjeta y se registrará al ciudadano que lo usa. Aquí se depositará la materia orgánica. Cada contenedor está pensado más o menos para unas 150 personas. Se podrá usar sólo tres días por semana.
-
Contenedor gris.
-
Iguales que los anteriores. Funcionarán también con tarjeta. Aquí se depositará el material no reciclable y podrá usarse una vez por semana.
-
Contenedor específico.
-
Para pañales, compresas y material sanitario. Habrá 60 puntos y se podrá usar todos los días también con una tarjeta.
-
Oficina de información,
-
en la Musika Eskola.
El nuevo sistema ha sido ya presentado en todos los barrios de Tolosa. Se han celebrado varias reuniones, a las que han acudido unas 450 personas en total. Otro capítulo previo a la implantación del nuevo sistema ha sido el relativo a la ubicación de los nuevos contedores en los diferentes puntos de Tolosa. Se crearán nuevas zonas y también se eliminarán los recipientes soterrados. En los portales se han ido colocando infografías que reproducen el punto de colocación de los contenedores propuesto por el Ayuntamiento. Las comunidades de vecinos que no estaban conformes con la propuesta, ya han planteado los cambios pertinentes en la Oficina de Información sobre el nuevo sistema de recogida que se ha abierto en el edificio Gorosabel (Musika Eskola).
Si todo transcurre con normalidad, en septiembre se pondrá en marcha la nueva etapa. El principal cambio con relación a la actual es que se elimina el contenedor verde, el que se usa para depositar todo tipo de basura. Cada usuario tendrá una tarjeta que deberá utilizar para abrir los nuevos contenedores de materiales orgánicos y de desecho, de color marrón y gris, que se diseminarán por diferentes zonas. De esta manera, cada ciudadano será registrado y se le podrá realizar un seguimiento. El sistema de software ofrece la opción de realizar un seguimiento del uso. Como hemos señalado, el Ayuntamiento acaba ahora de ajudicar el nombre de la empresa que elaborará las tarjetas y el sistema de apertura. En esta nueva etapa, los tolosarras recibiremos un 'kit' compuesto por un cubo marrón, la tarjeta que permite abrir los contenedores y un buen número de bolsas compostables.
El Ayuntamiento está impulsando una campaña informativa, promoviendo talleres prácticos donde se explican cómo deben usarse los nuevos contenedores, así como la manera más idónea de clasificar los residuos en los domicilios. Tras el verano se organizarán más citas de este tipo. La Oficina de Información atiende los lunes, miércoles y viernes, de 15.30 a 19.30. Y los jueves, de 10.00 a 14.00. Teléfono 661559736. tolosa@tolosaldea.org.
Para sectores específicos como hostelería o comercio, se realizará una recogida independiente e individualizada, es decir, no unida a la recogida domiciliaria. Así, se completará un calendario según el cual se recogerán los residuos selectivamente.
En zonas rurales, para gestionar la materia orgánica, se promocionará el autocompostaje. Para ello, se llevarán a cabo campañas de sensibilización y prevención a las que se les realizará un seguimiento. En adelante, el sistema posibilitará en un futuro el pago según la cantidad de material producido.
Queda por saber qué ocurrirá con las familias tolosarras que actualmente están compostando su materia orgánica en barrios como Alliri, Amaroz, Izaskun o Larramendi. El objetivo del Ayuntamiento es potenciar este sistema. Por otro lado, se mantendrá y mejorará el autocompostaje comunitario. Según datos del departamento de medio ambiente, 150 familias tolosarras de cuatro barrios participan ahora en el programa. Están sacando del circuito 59.220 kilogramos de basura al año. El Ayuntamiento calcula un ahorro 8.290 euros anuales en la situación actual, y 3.553 euros al año cuando se implante el nuevo sistema.
Pronto se ampliarán a siete las zonas de compostaje y una empresa especializada se encargará de este programa para ayudar en la puesta en marcha de las nuevas áreas y para garantizar el buen funcionamiento de todas las zonas que funcionarán. Las nuevas áreas se instalarán en Iurre, San Esteban y una nueva en Alliri.
De todas maneras, no hay que descartar que algunas de estas familias opten por acogerse al nuevo sistema de contenedores comunitarios.