Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo
El hotel residencia de Miramón contará con 146 habitaciones

El hotel residencia de Miramón contará con 146 habitaciones

Eneko Goia explica que el establecimiento, de cuatro estrellas, prevé dar respuesta a aquellas «estancias cortas relacionadas con las actividades económicas de la zona»

ESTRELLA VALLEJO

Domingo, 18 de octubre 2015, 09:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Prohibido el paso. Las vallas ya están colocadas y un cartel advirtiendo del acceso restringido a personal ajeno a la obra deja claro que la maquinaria ha comenzado a hacer su trabajo. El ansiado hotel residencia de Miramón comienza a materializarse, aunque se desconoce qué empresa hotelera será la encargada de gestionar este nuevo espacio en la ciudad y cuándo podrán efectuarse las primeras reservas.

La Junta de Gobierno Local aprobó el martes pasado la licencia de construcción sobre la parcela que se encuentra en los terrenos situados junto a Policlínica Gipuzkoa, frente a las Juntas Generales. En una superficie triangular de 3.835 metros cuadrados se edificarán dos alas, una para el hotel y otra para la residencia. «Se trata de un emplazamiento singular», expone el alcalde, Eneko Goia. «Se encontrará próximo a zonas hospitalarias, así como al Parque Tecnológico, una zona en la que hay una actividad económica muy fuerte y que en muchos casos necesitan alojamiento para visitas de estancias cortas», agrega.

Según se especifica en el proyecto al que ha tenido acceso DV, la entrada principal al inmueble se realizará desde el paseo Miramón, frente a las Juntas Generales. En total, 146 habitaciones que se repartirán a partes iguales entre el hotel y la residencia. Los espacios dedicados exclusivamente al hotel, de cuatro estrellas, se ubicarán en un conjunto de cuatro plantas, tres de ellas sobre rasante, una bajo rasante y la cubierta, donde se dispondrá una terraza solarium con piscina.

El hotel contará con 73 habitaciones, siete de ellas con salón. La distribución prevé que 19 habitaciones estén en la planta baja, 26 en la primera y 28 en la segunda. Nada más acceder a la planta baja desde la calle, un amplio espacio de recepción estará unido a un salón y a una pequeña barra de cafetería, que conectará con la cocina de la planta inferior. En el semisótano se encontrarán el restaurante y la cafetería del hotel, los dos con amplias terrazas exteriores orientadas hacia el parque. La cocina, que estará cerrada en parte con vidrio, posibilitará observar cómo se cocinan los distintos platos desde el restaurante y desde la terraza.

Cuatro plantas bajo rasante

La residencia servirá para agilizar y facilitar a los alumnos y profesores o ponentes del Basque Culinary Center el acceso a clase al estar situado en un entorno cercano. Es por ello que serán los alumnos del BCC los que tengan preferencia a la hora de alojarse en ese ala del edificio.

Sin embargo, según especifica el documento, también podría funcionar como alojamiento turístico en los meses de verano, cuando los estudiantes no la ocupasen. Este edificio contará con 73 habitaciones, dos de ellas adaptadas. 28 cuartos podrán agruparse «dos a dos» y la distribución será similar a la del hotel: 24 en la planta baja, 26 en la primera y 23 en la segunda.

«Con esta nueva instalación se cumplen dos objetivos», señala Goia. «Por un lado, responder a una necesidad que se vio desde un inicio con los alumnos del BCC y en segundo, ofrecer a la ciudad un mayor número de plazas hoteleras apostando además por un turismo de calidad», añade.

El proyecto propone un perfil de cuatro plantas bajo rasante: las tres plantas inferiores, consideradas sótano, y la superior, semisótano. De hecho, se utilizarán 535 metros cuadrados de dicho semisótano para la instalación de un restaurante. El resto del piso, así como los otros tres de sótano, que superan los 8.000 m2, estarán reservados para «usos auxiliares».

El documento expone que se reservarán un mínimo de 90 plazas de aparcamiento. Se han previsto 67 en parcela privada (plantas bajo rasante) y 28 en la vía pública, «superando la reserva mínima». Respecto a las bicicletas, el proyecto contempla la dedicación de un espacio para almacenar un total de 116. Así, 76 podrán dejarse en las plantas sótano y 40 en el exterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios