El compostaje domiciliario ya se puede solicitar a través de Internet
Son 500 las personas que compostan en su domicilio, cifra que el Ayuntamiento espera que aumente a 2.000 para el año 2016
K. L.
Martes, 5 de agosto 2014, 01:55
Todo aquel donostiarra que lo desee ya puede inscribirse, vía internet, en el registro para poder realizar compostaje domiciliario. Para ello, bastará con entrar en el sitio web de Joko Garbia (www.jokogarbia.donostia.org), donde el usuario tendrá que introducir los datos básicos y el número de cuenta corriente con el fin de que, cuando se apruebe definitivamente la Ordenanza de Prevención de Bioresiduo, se subvencione a las familias que composten y sea más sencillo abonar la tasa.
Axier Jaka, concejal de Medio Ambiente, indicó que «el objetivo es facilitar la inscripción para que el mayor número de familias se animen a compostar en sus propias casas». Es esa la razón por la que «será un trámite muy sencillo y los empadronados no deberán aportar ninguna documentación».
El compostaje domiciliario es una forma de compostar que acompaña a la implantación del quinto contenedor como medida para reciclar restos orgánicos. Hasta ahora, 500 familias (166 familias se han inscrito y 334 compostaban a través de San Marcos) son las que lo hacen en sus propios hogares, para lo cual es necesario contar con «un pequeño terreno». Un estudio refleja que son, en total, 2.900 los domicilios de la ciudad que cumplen los requisitos para que se pueda compostar. El Ayuntamiento espera que la cifra ascienda hasta 2.000 para el año 2016, ayudado en gran medida por las facilidades para realizar la inscripción online.
A partir de ahora, «el contador de usuarios inscritos se actualizará cada noche por lo que se conocerá el dato real de familias que están registradas», explica el concejal. De este modo, «se podrá hacer un seguimiento del crecimiento de familias que compostan y el dato también estará a disposición de la ciudadanía», apunta Jaka.
El concejal quiso destacar que «con el compostaje domiciliario una familia reduce en 208 kg/año, de media, los residuos de su hogar y consigue 52 kg de compost que podrá utilizar en la huerta o jardín». Por tanto, se estima que serán 26.000 los kilos de compost que se creen en 2015.