El 18,5% de los hogares donostiarras reciclan la basura orgánica
El Ayuntamiento confía en superar el 20% al final del verano
Aingeru Munguía
Miércoles, 23 de julio 2014, 12:01
A pocos días de que finalice el último reparto de tarjetas con chip para depositar la basura orgánica en los contenedores marrones, el Ayuntamiento ha realizado un balance positivo de la fase de implantación del sistema en toda la ciudad. La concejala de Infraestructuras y Servicios, Nora Galparsoro, ha explicado que se han apuntado al reciclaje de los restos orgánicos 13.412 familias para el sistema del contenedor, más otras 640 que utilizan el autocompostaje o el compostaje comunitario. En total, 14.052 familias que suponen el 18,4% de los hogares donostiarras. La edil asegura que la cifra irá aumentando sobre todo en los barrios donde se ha producido la implantanción del quinto contenedor en la cuarta y última fase.
Además la campaña para extender el reciclaje de lo órgánico a las actividades económicas ha logrado que se sumen al sistema 1.000 negocios.
Estos datos han permitido que la materia orgánica recogida haya pasado desde las 79 toneladas en marzo, cuando comenzó la extensión del contenedor marrón de Amara y Gros al resto de la ciudad, hasta las 120 toneladas.
El Ayuntamiento se ha marcado como objetivo llegar al 40% de hogares, algo que Galparsoro ha considerado factible dado que casi se ha llegado al 20% en la fase de implantación del nuevo sistema.