EH Bildu lleva al Parlamento el marcaje a Urkullu sobre el Cupo
El pleno de este jueves debatirá una moción que propone instar al Gobierno Vasco a dar cuenta de la negociación con el Estado
M. V.
Martes, 2 de mayo 2017, 07:06
El PNV está convencido de que el acuerdo que los gobiernos vasco y central alcanzarán en torno al Cupo cuando se cierren las negociaciones presupuestarias será «muy bueno para Euskadi», pero EH Bildu no perderá la oportunidad de hacer oposición con lo que considera una forma de negociar «oscurantista» por parte del partido jeltzale. La coalición soberanista cree que el Parlamento Vasco debería tener más peso en unas negociaciones con el Estado que afectan al Gobierno Vasco, pero también a las diputaciones forales, y por eso ha registrado una moción en la que insta al Ejecutivo de Urkullu a presentar ante la Cámara «una tabla negociadora» relativa al Cupo que determine «sus contenidos, plazos y garantías».
El debate de esta moción abrirá el pleno ordinario de este jueves, aunque puede llegar un poco tarde, porque a esas horas es probable que el acuerdo sobre el Cupo ya esté encaminado y el PNV haya cerrado su pacto presupuestario con el PP. Los jeltzales han puesto ese acuerdo entre los ejecutivos central y vasco como una «condición previa» para aprobar las cuentas de Rajoy, por lo que el Gobierno acelerará los contactos en las próximas horas para no poner en riesgo el respaldo del PNV en la votación de las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos que también se celebra este jueves en el Congreso.
EH Bildu ha optado por llevar adelante este marcaje a Urkullu después de no quedar satisfecho con la respuesta que ofreció el lehendakari a una pregunta de la coalición en el pleno de control del pasado 17 de febrero. Aquel día, Urkullu confió en un próximo acuerdo con el Estado sobre el Cupo y recordó que la responsabilidad de negociar las liquidaciones y la metodología de las leyes quinquenales corresponde por ley al Gobierno Vasco, que debe informar al Parlamento a posteriori.
La moción registrada por EH Bildu aboga por cambiar esta forma de actuar e «insta al Gobierno a elaborar y presentar en el Parlamento, en el plazo de dos meses, una tabla negociadora relativa al Cupo que se negocia con el Estado, que determine, entre otros, sus contenidos, plazos y garantías». También reclama al Ejecutivo vasco a «comparecer en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, al menos en dos ocasiones en cada periodo de sesiones», para que los grupos parlamentarios puedan «hacer un seguimiento específico» de las negociaciones que se produzcan en cada momento.
También insta al Gobierno Vasco a «ponerse en contacto con el Gobierno de Navarra» para «defender y desarrollar conjuntamente sus respectivos Concierto y Convenio económicos».
La moción tiene pocos visos de prosperar porque es previsible que el PNV y el PSE se posicionen en contra, en virtud de su acuerdo de gobierno, una posición que podría secundar también el PP, que será la otra pata del acuerdo sobre el Cupo.