Borrar

Tranquilidad en el pueblo, que celebró una asamblea vecinal informativa

El alcalde de Itsaso se reunirá esta semana con Diputación y confía en que el proceso de desanexión se respete

M. GALILEA.

Lunes, 6 de marzo 2017, 06:50

El domingo en Itsaso estuvo marcado por la noticia de la anulación de la desanexión. Los vecinos de esta habitualmente tranquila y pequeña localidad de 165 habitantes del Alto Urola se muestran, en todo caso, tranquilos, según señalan desde la gestora municipal. La decisión del Gobierno central alteró la rutina dominical. Precisamente para ayer estaba convocada una asamblea ordinaria (herri batzarra), en la que se improvisó una reunión informativa a los vecinos sobre los pasos a dar. El primero será una reunión del alcalde, Gorka Sasieta, y sus compañeros de la gestora municipal con la Diputación. El encuentro, previsto para hoy, se celebrará finalmente a lo largo de esta semana para poder cuadrar las agendas. Diputación asesorará a Itsaso sobre cómo presentar su recurso ante el Gobierno central. Además de Sasieta, completan la gestora José María Barrenetxea Aldanondo, Anttoni Okariz Gorrotxategi, María Isabel Olanga Zabala y Xabier Elgarresta Mintegi, todos ellos miembros de la agrupación de electores Ezkio-Itsasokoak (EIK).

Entre los vecinos existe la lógica extrañeza ante lo sucedido, que les pilló por sorpresa el viernes durante la inscripción del municipio en el registro estatal. Los habitantes confían en los abogados y están expectantes ante la reunión que Sasieta y sus compañeros mantendrán esta semana en Donostia. La Diputación Foral de Gipuzkoa avaló todo el proceso de separación de Ezkio y comprometió su apoyo para que no se anule la conversión de Itsaso en el municipio 89 del territorio.

«Decisión muy torpe»

El grupo de Podemos-Ahal Dugu en las Juntas Generales de Gipuzkoa consideró, por su parte, «un insulto a la democracia» la «obsesión» que, a su juicio, tiene el Gobierno central del PP por «evitar que la voluntad ciudadana sea consultada en las urnas». En un comunicado, la formación morada criticó ayer una decisión política que calificó como «muy torpe», y a la vez evidencia una «falta de respeto hacia la democracia, que debe consistir en algo más que en votar cada cuatro años».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Tranquilidad en el pueblo, que celebró una asamblea vecinal informativa

Tranquilidad en el pueblo, que celebró una asamblea vecinal informativa