Borrar

La Diputación pide construir un futuro en paz sin olvidar el pasado

Aprueba una declaración institucional con motivo del Día de la Memoria

EFE

Martes, 8 de noviembre 2016, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado una declaración, con motivo de la conmemoración del Día de la Memoria, en la que aboga por "construir un futuro en paz, sin olvidar el pasado y las dramáticas consecuencias padecidas por el conjunto de la sociedad y de manera específica por las víctimas".

El portavoz foral, Imanol Lasa, ha dado cuenta en una rueda de prensa en San Sebastián de los acuerdos adoptados hoy por el Consejo de Gobierno Foral, entre los que figura la aprobación de este texto con motivo de la celebración el próximo jueves del Día de la Memoria.

La declaración foral recalca la necesidad de reconocer "la injusticia del dolor y del padecimiento" de las víctimas del terrorismo.

"Víctimas a las que debemos solidaridad, cercanía, verdad, reconocimiento y padecimiento", añade el escrito, que reivindica también "un diálogo plural y una reflexión crítica sobre el pasado, que jamás deberá repetirse, compartiendo la voluntad de construir entre todos una convivencia" basada en el "respeto a la pluralidad de las ideas, los principios democráticos y la defensa de los derechos humanos".

La declaración afirma que "nunca más deberán darse, ni justificarse expresiones de violencia y terrorismo" y advierte de que "cualquier amenaza que conculque los derechos humanos" contará con su "oposición frontal".

Señala, por último, que su "voluntad de presente y de futuro para Euskadi pasa por profundizar en las vías pacíficas y democráticas como única fórmula constructiva de una convivencia libre y en paz".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios