Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Erkoreka, con la vicepresidenta del TC, Adela Asúa.

Erkoreka reitera que el fallo del Constitucional no blinda del todo la singularidad vasca

Los letrados del Gobierno estudian qué recursos contra el Concierto podrían llevarse ante la justicia ordinaria, una vía que no han utilizado las autonomías limítrofes

DV

Jueves, 30 de junio 2016, 08:51

La sentencia del Tribunal Constitucional que apuntala el Concierto Económico y, por extensión, la singularidad del marco vasco, por la vía de blindar las normas tributarias fiscales de los tres territorios históricos, está alentando el debate sobre el alcance efectivo del veredicto. Aunque las voces que se han pronunciado sobre el fallo en las últimas horas coinciden en interpretarlo como un avance en la protección del autogobierno frente a injerencias jurídicas, expertos constitucionalistas y el Gobierno de Urkullu discrepan sobre el efecto de ese blindaje. Mientras algunos de los primeros interpretan que la protección viene a ser total en la práctica, porque solo el TC estará legitimado para enjuiciar las citadas normas forales y porque las autonomías discrepantes no podrán acudir a los tribunales ordinarios. El Ejecutivo vasco cree, sin embargo, que mientras esa vía ordinaria se mantenga abierta, el Concierto no está completamente blindado.

En ello incidió ayer su portavoz, Josu Erkoreka, quien reiteró que la sentencia del TC «no garantiza el blindaje pleno». Erkoreka confirmó, en línea con lo anunciado la víspera tras conocerse la resolución del Alto Tribunal, que los servicios jurídicos del Gobierno van a evaluar qué motivos de impugnación podrían permitir recursos contra las normas forales en tribunales ordinarios para intentar evitarlos.

En declaraciones a los medios, Erkoreka afirmó que la sentencia del TC ha dejado «un sabor agridulce» en su gabinete, ya que ha generado «satisfacción porque salva la constitucionalidad de la Ley del Concierto», pero «esta satisfacción no es completa» dado que «no se ha concretado que ese tribunal sea el único competente» ante cualquier recurso que tengan que ver con el Concierto. Por ello, el Ejecutivo vasco ha pedido a sus letrados que estudien «hasta qué punto esas limitaciones y modulaciones» que incorpora el veredicto «impactan en la dinámica de conflictividad judicial que se ha venido impulsando desde comunidades autónomas limítrofes» a Euskadi.

Los magistrados del TC han dejado sentado que las normas fiscales dictadas para «mantener, establecer y regular el régimen tributario» propio solo podrán ser impugnadas ante ellos mismos. Sí dejan la puerta abierta, no obstante, a los recursos ante la vía ordinaria ante potenciales conflictos relacionados con tratados internacionales, medidas armonizadoras de la UE o leyes del Parlamento Vasco. Ahí radica la inquietud del Gobierno Vasco, aunque su portavoz constató que, hasta la fecha, las comunidades autónomas que han recurrido contra el Concierto lo han hecho invocando supuestas vulneraciones de derechos que únicamente podían ser resueltas por el Tribunal Constitucional.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Erkoreka reitera que el fallo del Constitucional no blinda del todo la singularidad vasca

Erkoreka reitera que el fallo del Constitucional no blinda del todo la singularidad vasca