Borrar

La Rioja considera que la sentencia del TC abre la vía a recurrir alguna norma foral

EFE

Martes, 28 de junio 2016, 21:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de La Rioja ha señalado que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el "blindaje" del Concierto Económico vasco abre la vía a recurrir determinadas normas forales fiscales en los tribunales ordinarios.

El TC ha avalado la ley que determina que las normas tributarias vascas solo puedan recurrirse ante ese tribunal de garantías y no ante los ordinarios, el denominado "blindaje" del Concierto Económico vasco.

El Constitucional ha aprobado por unanimidad una sentencia en la que resuelve los recursos presentados por el Gobierno y el Parlamento de La Rioja y el Gobierno y las Cortes de Castilla y León contra dicha ley, aprobada en 2010.

El Ejecutivo riojano, en una nota, ha añadido que esta sentencia desestima el recurso, pero impone ciertos criterios de interpretación que matizan el planteamiento que la Ley Orgánica 1/2010 había realizado sobre las normas fiscales forales.

Indica que solo estarán blindadas determinadas normas forales de carácter fiscal, "y solo algunas de ellas", en cuanto desconozcan o contradigan el bloque de constitucionalidad y estarán excluidos los supuestos de vinculación de tratados o convenios internacionales, las normas de armonización fiscal de la Unión Europa o las impugnaciones por vicios formales o procedimentales.

En estos casos, las normas forales de carácter fiscal se podrán recurrir en los tribunales ordinarios, ha subrayado el Gobierno riojano, que cree que la sentencia del TC, aunque no estima todas las pretensiones de La Rioja, acoge varios de sus argumentos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios