Otegi estrena la campaña de EH Bildu con duras críticas al PP
«Nuestro voto servirá para echar del Gobierno a quienes sostuvieron al franquismo», asegura el candidato a lehendakari
AINHOA MUÑOZ
Viernes, 10 de junio 2016, 08:20
Todas las miradas estaban puestas sobre él. Y no era para menos. Arnaldo Otegi protagonizó ayer su primer mitin electoral en siete años después de haber estado encarcelado durante seis y medio. El aspirante de EH Bildu a la Lehendakaritza arropó así a los candidatos que ya corren su particular carrera de San Jerónimo, Marian Beitialarrangoitia y Oskar Matute, aspirantes al Congreso por Gipuzkoa y Bizkaia respectivamente.
-
La agenda del día
-
Bilbao.
-
Beitialarrangoitia realizará a las 11.00 horas unas compras junto a un grupo de jubilados.
-
Durango.
-
A las 19.00, Matute y Beitialarrangoitia encabezarán el acto político en la plaza Ezkurdi.
La coalición soberanista eligió para el inicio de su campaña electoral Irun, una ciudad en la que el voto de izquierda en clave no identitaria tiene mucha fuerza, por lo que se entiende que EH Bildu quiere recortar el terreno a Podemos, ese mismo partido que en las elecciones del 20-D les relegó hasta una tercera posición en Gipuzkoa y una cuarta en Euskadi.
Precisamente, Otegi se refirió al partido morado, del que aseguró que «venden humo». «Podemos se presenta como una coalición patriótica, pero son muy conscientes de que no existen opciones reales de cambio en Madrid, porque la aritmética no da para ello», advirtió el secretario general de Sortu.
Aunque, si alguien se llevó las críticas más duras por parte de Otegi, ese fue sin duda el Partido Popular: «El voto de EH Bildu va a servir para echar del Gobierno a quienes sostuvieron al franquismo», dijo con contundencia. El PNV, sin librarse, también fue blanco de sus dardos: «Al no haber opciones de cambio» en el Gobierno central, «es imposible que se puede dar el nuevo estatus político que defienden».
Los últimos sondeos del CIS, que aventuran un diputado más para la coalición soberanista, fue motivo de alegría para el líder abertzale, quien aseguró que «empieza a salir el sol» para la izquierda independentista. «Mediante nuestro voto se podrá demostrar cuál es la fuerza del independentismo en este pueblo», continuó.
«De abajo arriba»
Ese espíritu de remontada también lo abrazaron Beitialarrangoitia y Matute. Ambos se mostraron «esperanzados» -y «convencidos»- de recuperar los votos que el partido liderado en Euskadi por Nagua Alba les arrebató en los comicios pasados. «Estamos convencidos de que vamos a conseguir el segundo diputado por Gipuzkoa», manifestó la exalcaldesa de Hernani.
Beitialarrangoitia aprovechó el inicio de campaña para incidir en lo que lleva manifestando las últimas semanas: que EH Bildu va «de abajo arriba» y que van a lograr acabar con su racha descendente.
Aunque Arnaldo Otegi no tenga intención de participar de manera activa en la campaña -Beitialarrangoitia y Matute llevarán su peso-, el líder de Sortu sí tiene la pretensión de apoyarles en actos puntuales. Quizás los candidatos confían a ciegas en que el llamado por ellos mismos «efecto Otegi» les ayude a mejorar los malos resultados obtenidos en diciembre.