Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
El socialista Denis Itxaso interviene desde la tribuna de oradores de las Juntas.

Itxaso afirma que los pactos entre diferentes han traído «lo mejor que nos ha ocurrido»

El portavoz socialista defiende el acuerdo con el PNV y destaca que «nos une algo fundamental, la defensa del interés general de Gipuzkoa»

MIGUEL VILLAMERIEL

Miércoles, 24 de junio 2015, 08:00

Denis Itxaso realizó ayer las funciones de portavoz del PSE-EE en las Juntas, aunque su paso por ese cargo será efímero, ya que hoy será presentado como diputado de Cultura y Turismo en el nuevo Gobierno foral liderado por Markel Olano. El dirigente socialista utilizó gran parte de su discurso para hacer un alegato en favor del acuerdo alcanzado por el PNV y el PSE para un Ejecutivo de coalición, que calificó como «un ejercicio de responsabilidad con Gipuzkoa». Itxaso reivindicó «la mejor tradición pactista» que han impulsado históricamente los socialistas vascos y afirmó que «de los acuerdos sin dogmatismos y con espíritu integrador ha venido siempre lo mejor que nos ha ocurrido» en Euskadi.

  • 1

  • Competitividad

  • Seguir siendo competitivos como economía, pero evitando basarla en salarios míseros y una mayor precarización laboral.

  • 2

  • Políticas sociales

  • Nos comprometemos a no dar un paso atrás en las políticas sociales para garantizar la cohesión de Gipuzkoa.

  • 3

  • Cluster del Reciclaje

  • El Gobierno foral constituirá un Cluster del Reciclaje, que reunirá instituciones, empresas recicladoras, centros tecnológicos y Universidad.

  • 4

  • Fiscalidad

  • Avance en la armonización y en la progresividad de los impuestos a nivel de Euskadi.

  • 5

  • Regeneración de Pasaia

  • Encontrar una solución esta legislatura a la asignatura pendiente del territorio.

El dirigente socialista, que ejercerá a partir de hoy como 'número dos' del Gobierno foral, destacó que PNV y PSE han sido «capaces de entenderse a pesar de nuestras diferencias ideológicas» y quiso «prestigiar el valor del acuerdo». «No supone renunciar y mucho menos traicionar las ideas de cada cual, supone ceder para conseguir parte de tus aspiraciones. Supone abandonar el todo o nada para avanzar», afirmó. Explicó que el PSE trabajará desde el Gobierno para lograr «una Gipuzkoa abierta y progresista, valiente y renovadora, que ofrezca facilidades para crear riqueza y que reparta esa riqueza de forma solidaria».

Itxaso se sintió cómodo defendiendo el pacto con los jeltzales porque aseguró que «nos une algo fundamental, la defensa del interés general de Gipuzkoa». En esa línea, se comprometió a que los integrantes socialistas del nuevo Ejecutivo foral gobiernen «desde el rigor, el sentido común, el sentido del progreso y el compromiso social. Trabajaremos para todas y todos, por encima de siglas de partidos, sectarismos y trincheras previsibles». Añadió que «no venimos a aplicar un programa enlatado, venimos a hacer política en mayúsculas».

El líder socialista en las Juntas destacó la «pluralidad» del territorio y dijo que «hay que saber gestionar esa diversidad y hacer valer la transversalidad en la acción de gobierno con actitudes pedagógicas». En este punto, se apoyó en una cita: «Siempre he creído en los puentes, no en los frentes. Porque los puentes unen, y los frentes dividen».

Itxaso invitó a todos los grupos de la Cámara «a trabajar codo con codo para colocar a Gipuzkoa en el lugar que se merece en el mapa de Euskadi». Aseguró que «no siempre se ha defendido a Gipuzkoa con la suficiente energía» y valoró que «la falta de acuerdos ha podido abonar esa pérdida de influencia».

LTH y armonización fiscal

Itxaso no obvió en su discurso las diferencias programáticas que los socialistas mantienen con el PNV en varios aspectos, aunque se mostró esperanzado en que el Gobierno de coalición que echa a andar hoy pueda llegar a acuerdos en todas las materias, también con otros grupos junteros. Por ejemplo, el portavoz socialista mencionó asuntos espinosos como «la reforma de la LTH para lograr un país más eficiente que evite duplicidades» o «el avance en la armonización y en la progresividad de los impuestos a nivel de Euskadi».

El portavoz socialista no se olvidó en su discurso de las décadas de violencia que ha sufrido Gipuzkoa y propuso «construir el futuro sin olvidar el pasado. No hay futuro posible desde la amnesia y no hay convivencia desde el olvido».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Itxaso afirma que los pactos entre diferentes han traído «lo mejor que nos ha ocurrido»

Itxaso afirma que los pactos entre diferentes han traído «lo mejor que nos ha ocurrido»