Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Puerta a puerta. Postes con colgadores frente a la bahía.
El Ayuntamiento asegura conocer su obligación sobre recogida de basura

El Ayuntamiento asegura conocer su obligación sobre recogida de basura

Recuerda que la depositada en la calle «por quienes acuden a quejarse a Medio Ambiente» es recogida con «el esfuerzo del personal municipal»

E.V.

Miércoles, 14 de enero 2015, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento afirma conocer «perfectamente» cuál es su obligación respecto a la recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos. Así lo manifestaba ayer el Gobierno municipal.

El equipo que encabeza la alcaldesa, Amaia Agirregabiria, añadía que debido a ello recientemente y de forma gradual ha implantado en Pasaia un nuevo sistema de recogida selectiva de residuos, mediante el que «los pasaitarras tienen la posibilidad de reciclar todo lo reciclable y la obligación de depositar sus residuos debidamente separados en origen con el fin de garantizar el tratamiento adecuado para éstos».

De este modo, la coalición respondía a las últimas acusaciones vertidas por el portavoz de la plataforma ciudadana anti PaP de Trintxerpe y San Pedro, que asegura, en base a un escrito remitido por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, que «el Ayuntamiento tiene la obligación de recoger toda la basura».

El documento, que fue emitido el pasado 16 de diciembre en Gasteiz, como respuesta, al parecer, a una «queja por la no recogida de residuos sólidos urbanos en Pasaia», señala que dicha obligación recae en el Ayuntamiento o, en su caso, en la Diputación, pero matiza que «en la forma en que establezcan sus respectivas ordenanzas».

Desde el Consistorio recuerdan que en los dos primeros meses de implantación en todo el municipio de Pasaia del PaP, se ha llegado a superar «holgadamente» el 70% de tasa de reciclaje que el Pleno del Ayuntamiento de Pasaia aprobó como «objetivo».

«También queremos aclarar que la basura, que no residuos, depositada incívicamente y de forma incorrecta en la vía publica por quienes acuden a quejarse al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, es recogida con el esfuerzo del personal municipal que en muchas ocasiones tiene que dejar de realizar otros servicios y labores de mantenimiento, con el grave perjuicio que esto supone al municipio y a los pasaitarras que cumplen con sus obligaciones», declaran desde el equipo de Gobierno municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios