Borrar
En San Pedro. El ciclista Mikel Astarloza se sumó ayer como voluntario al reparto de cubos.
Más de la mitad de las familias ya ha retirado los materiales del PaP
ACTUALIDAD MUNICIPAL

Más de la mitad de las familias ya ha retirado los materiales del PaP

El reparto se centralizará hoy, último día, en Ciriza de Trintxerpe y en el gimnasio de San Pedro

ELENA VIÑAS

Viernes, 19 de septiembre 2014, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 55% de las familias que residen en Trintxerpe y San Pedro ha retirado en los tres primeros días de reparto el material para adecuarse al nuevo sistema de recogida de residuos urbanos que en breve verá la luz en estos distritos. «Va a buen ritmo», aseguraba ayer el Gobierno municipal, mientras concejales y voluntarios hacían entrega a centenares de vecinos de los dos cubos para el orgánico, una guía con información sobre el sistema, un imán con el calendario correspondiente para cada casa, y tres bolsas de rafia para el papel, rechazo y envases ligeros.

El reparto llega hoy, viernes, a su fin y lo hace centralizándose en dos únicos locales. En Trintxerpe se abrirá únicamente Ciriza. «Al ser un sitio más amplio, creemos que los ciudadanos se sentirán más cómodos y recibirán un mejor servicio», señalaron.

En San Pedro, se mantendrá abierto el local del gimnasio. En cuanto al horario, en ambos casos será el mismo que se ha desarrollado a lo largo de toda la semana, de 9.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

«En ciertos momentos hemos tenido dificultades para repartir de modo adecuado el material, ya que el distribuidor no nos ha hecho llegar el material acordado a tiempo. El reparto en dos locales de Trintxerpe se ha trastocado y es por eso que tenemos que pedir disculpas a los ciudadanos afectados. De todas maneras, queremos agradecer a la ciudadanía su comportamiento y comprensión ante las soluciones propuestas», indicaron desde el Gobierno.

Para finalizar, el equipo que encabeza la alcaldesa, Amaia Agirregabiria, destacó la labor que están llevando a cabo los voluntarios que se encuentran trabajando en los puntos de reparto. «Durante toda la semana va a pasar por los distintos locales más de 50 pasaitarras. La predisposición de estos voluntarios nos da razones para mostrarnos orgullosos y a la vez agradecidos. Este medio centenar de voluntarios son el reflejo de lo que en Euskal Herria no hace mucho llamábamos 'auzolana'. Gracias a todos», concluyeron.

Visita oficial

El pasado miércoles la alcaldesa recibió a una delegación de la ciudad francesa de Brivela-Gaillarde, que quiso conocer el sistema de recogida selectiva de Antxo y Donibane. Visitaron los locales y garbitxokos antxotarras y los locales existentes en San Juan.

Bernard Longpré, teniente alcalde de la ciudad, y dos miembros de la mancomunidad de Brive, el ingeniero Philippe Guyot y la gerente Marie, comenzaron la visita en Antxo, acompañados de la presidenta de GHK, Ainhoa Intxaurrandieta, y de Amaia Agirregabiria.

La citada localidad francesa, de 50.000 habitantes, pretende comenzar a recoger los residuos orgánicos puerta a puerta el año que viene. La delegación francesa tomó buena nota de los locales y, sobre todo, le llamó la atención el local que, a modo de garbitxoko, se halla situado bajo el trazado viario del Topo en Antxo.

Destacaron que «de esa forma se da una utilidad a lo que puede ser un punto negro de la ciudad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios