Bildu acusa al PNV de insinuar que se contrate «por la puerta de atrás»
La coalición responde a las declaraciones de Nahikari Otermin, señalando que su propuesta «no es buena gestión»
E.V.
Miércoles, 6 de agosto 2014, 00:06
EH Bildu ha salido al paso de las declaraciones realizadas por la portavoz del grupo municipal del PNV, Nahikari Otermin, sobre la contratación de los actuales trabajadores del FCC, manifestando que lo que su partido insinúa es que el Ayuntamiento contrate a esos operario «por la puerta de atrás».
Según ha indicado en un comunicado, «a estas alturas no nos sorprende la ignorancia del grupo municipal del PNV, pero queremos aclarar varios puntos acerca de la publificación de la limpieza viaria que ha anunciado el equipo de Gobierno de Pasaia».
La coalición explica que «el Ayuntamiento, con el PSE-EE en el Gobierno y con la cobertura de los tiempos del apartheid político contra la izquierda abertzale, privatizó la limpieza viaria firmando un contrato de ocho años con la multinacional FCC. Gracias a ese contrato el Ayuntamiento ha pagado dicho servicio a la señora Koplowitz, con un sobrecoste de casi 300.000 euros anuales. 300.000 euros que han salido año a año del bolsillo de los y las pasaitarras».
Bildu admite que algunos de los trabajadores que actualmente forman parte de la plantilla de FCC trabajaban anteriormente en el Ayuntamiento, «pero no son ni la mitad de los que a fecha de hoy están contratados por FCC». «Además, los que eran trabajadores del Ayuntamiento en tiempos de la privatización, tuvieron ocasión de decidir voluntariamente si querían seguir siendo trabajadores del Ayuntamiento o no, de hecho, algunos de ellos decidieron no cambiar de empresa. A su vez, como es lógico, los actuales trabajadores de FCC se podrán presentar en la bolsa de trabajo que abrirá el Ayuntamiento, aportando además su experiencia como valor añadido», señala.
Bildu añade que «sabiendo como ha adelantado el equipo de Gobierno que en la nueva bolsa de trabajo se valorarán los méritos y la experiencia, al igual que entendemos que el servicio público lo deben dar trabajadores públicos, también entendemos que el empleo público se debe ofrecer en igualdad de condiciones para todos». «¿Que propone Nahikari Otermin, que algunos trabajadores deben entrar al Ayuntamiento por la puerta de atrás? Eso no es buena gestión eso tiene otro nombre», asegura.
La coalición finaliza diciendo que seguirá «luchando en la calle y en las instituciones» para que se garanticen los derechos de los trabajadoras, «incluidos los de FCC por supuesto, entre otras cosas porque las diferentes reformas laborales aprobadas por el Gobierno del Estado español, alguna de ellas con la abstención del PNV, han empeorado la ya difícil situación de la clase trabajadora».