Borrar
Durante el debate. La asamblea ciudadana en contra del PaP celebrada el martes.
«Celebraremos la consulta sobre  el PaP aunque el Pleno la rechace»

«Celebraremos la consulta sobre el PaP aunque el Pleno la rechace»

El grupo anti puerta a puerta de Trintxerpe y San Pedro apuntó como posible fecha para llevarla a cabo el mes de septiembre

ELENA VIÑAS

Jueves, 29 de mayo 2014, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo creado en los distritos de Trintxerpe y San Pedro en contra del sistema de recogida selectiva de residuos puerta a puerta se muestra decidido a realizar una consulta popular y ha anunciado ya que si el Pleno municipal no aprueba la moción presentada por Derechos de los Pasaitarras sus homólogos de Antxo, la llevarán a cabo igualmente.

Así lo anunció Diego Leonet, miembro de la citada plataforma ciudadana, en la asamblea en contra del PaP celebrada a últimas horas del martes en la Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe. Ante las decenas de vecinos que llenaron el salón de actos dio cuenta de su «plan B». «Si tal y como creemos el Ayuntamiento rechaza finalmente esta petición, nosotros, como vecinos de Pasaia, debemos de realizar una consulta popular, por lo que desde ya pedimos a los partidos políticos que den un paso al frente y comiencen a realizar actividades en el Ayuntamiento para ello», señaló.

Leonet solicitó «públicamente» el apoyo de las formaciones con representación municipal. La primera en recoger el guante fue la portavoz del PSE-EE, Izaskun Gómez, quien aseguró que el grupo socialista y sus afiliados pondrán «todas sus fuerzas» en apoyo de la posible consulta, «poniéndonos totalmente a vuestra disposición, a vuestras órdenes, siendo vosotros quienes nos digáis las pautas».

Otro tanto hicieron los concejales del PNV, pero ayer mediante una nota de prensa, en la que mostraron su «total apoyo» a la iniciativa de la consulta, asegurando estar dispuesto a ayudar «en todo lo que haga falta».

Leonet declaró que una buena fecha para llevar a cabo la consulta sería a mediados o finales de septiembre. «Creemos que sería muy precipitado hacerla en junio, siempre que legalmente diera tiempo, y luego ya entramos en el verano y mucha gente se marcha fuera de vacaciones», apuntó.

Condena al ataque a Oronoz

Al inicio de la asamblea, los convocantes condenaron «rotundamente y sin paliativos» cualquier acto de violencia que se realice «a favor de este trabajo contra el puerta a puerta», en referencia al ataque realizado a la vivienda de la concejal de Bildu Oihane Oronoz. «Ése no es nuestro estilo», aseguraron.

Indicaron, además, que habían cursado una invitación a los representantes políticos. Entre ellos, la alcaldesa, quien declinó asistir por considerar que «poco podía aportar» dado el orden del día de la cita. Sí se contó con la presencia de representantes de los distintos partidos que conforman la oposición. A las socialistas Izaskun Gómez y Lore Suárez, se sumó el presidente de la Mancomunidad de San Marcos, Denis Itxaso. También acudieron los jeltzales Erik Ríos y Juan Carlos Martín, la popular María Garmendia y el portavoz de Ezker Anitza-IU, Xabier Pombo.

Este último fue interpelado en repetidas ocasiones por el público y en respuesta dijo estar dispuesto a ofrecer a la ciudadanía la información «que le falta». Los vecinos no ahorraron en críticas hacia él. Una mujer le acusó de haber recogido firmas en contra del PaP años atrás, cosa que el edil negó rotundamente, argumentando que las únicas firmas que en su momento recogió fue en contra de la incineración.

«Pombo al contenedor», dijeron otros mientras el edil trataba de explicarse. Incluso los organizadores de la asamblea le acusaron de «ejercer muchas veces de portavoz de Bildu».

La temperatura del debate se elevó en más de una ocasión, como cuando los convocantes aseguraron que el código que identifica a cada usuario «provoca un claro atentado al derecho de la intimidad» y añadieron que «entre los cubos andan perros, gatos y ratas, por mucho que digan que no».

«Con Franco había más libertad que ahora», señaló Diego Leonet, quien se refirió a otros aspectos que presuntamente van aparejados al PaP: «si uno se va de vacaciones tiene que llevar una instancia a la Guardia Municipal o a quien corresponda avisando de que se va fuera y cuántos días», manifestó.

Los organizadores aludieron, igualmente, al coste del PaP, ya que, según siempre sus propias palabras, «desde que Amaia Agirregabiria llegó a la alcaldía se ha encarecido en casi un 35% la tasa de basura».

La asamblea finalizó con un reparto de pancartas para colocar en balcones, a cambio de donativos voluntarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios