Diario Vasco

El plan de vialidad invernal se activa por primera vez

  • El pasado año, el primer episodio de nieve tuvo lugar a finales del mes de noviembre

La Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad activó ayer por vez primera esta temporada el Plan de Vialidad Invernal ante la bajada de la cota de nieve. Precisamente, hoy tendrá lugar la presentación oficial del plan, que todas las instituciones implicadas conocen de antemano. El acto se desarrollará en las dependencias del Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi y al mismo asistirán representantes de la Ertzaintza, diputaciones forales, autopistas, Atención de Emergencias y Meteorología y Gobierno central. La directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo, y el responsable del centro de gestión, Jon Aizpurua, serán los encargados de presentarlo y efectuarán un balance de la temporada pasada.

El Plan de Vialidad Invernal 2016-17 coordina la labor de diferentes administraciones. En total, se cuenta con más de 300 recursos móviles, entre quitanieves, patrullas, vehículos de apoyo y vigilancia.

Las diputaciones forales y autopistas movilizan 168 máquinas quitanieves y para las tareas de coordinación y vigilancia cuentan, además, con 130 vehículos de apoyo. El Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, por su parte, activa siete grúas pesadas para la retirada de vehículos de gran tonelaje y la Ertzaintza pone a disposición del operativo las patrullas de las Unidades de Tráfico, cuyo número se reforzará en la Fase Operativa y podrán ser apoyadas por los recursos de las comisarías.

En la temporada invernal 2015-16 el plan se activó en once ocasiones en fase de seguimiento e información. Ocho veces se pasó a la fase operativa, por descenso de cota de nieve por debajo de los 700 metros.

El año pasado el primer episodio de nieve tuvo lugar los días 21 y 24 de noviembre, con la cota situada en torno a los 700-900 metros, como consecuencia de la llegada de una masa de aire polar.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate