Diario Vasco

Confían en que otra aerolínea retome la ruta de Vueling

Pasajeros descienden de un avión de Vueling.
Pasajeros descienden de un avión de Vueling. / F. DE LA HERA
  • Marisol Garmendia subraya que, «dadas las tasas de ocupación que han tenido los vuelos, hay otras compañías interesadas»

El anuncio de que Vueling renunciaba a su ruta entre Hondarribia y Barcelona debido al recorte de la pista, tal y como adelantó este periódico, parecía que sería la puntilla para el aeródromo guipuzcoano. Pero nada más lejos de la realidad. Tras la reunión de ayer de Ortzibia, la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, se mostraba optimista con la posibilidad de que otra compañía pudiese ofertar esta ruta.

«Dada las tasas de ocupación que han tenido los vuelos y la rentabilidad de la línea, hay otras compañías interesadas», remarcó Garmendia, quien también señaló que «probablemente la ruta no se vaya a perder». Asimismo, desde Ortzibia quisieron refrendar el éxito de la ruta con las tasas de ocupación de los últimos cuatro meses: 88,7%, 85,2%, 84,4% y 90,7%, respectivamente. «Sin duda el dato más relevante para las compañías aéreas», reconocen desde Ortzibia.

Desde Vueling aseguraron que «la decisión está tomada. En el momento en que se recorte 300 metros la pista, nuestro Airbus 319 ya no podrá operar porque no cumple las condiciones mínimas».

Por su parte, el consejo de administración de Ortzibia valoró «muy positivamente» el resultado de las conexiones estivales con Mallorca y Londres, con tasas de ocupación del 69,30% y 60,20% respectivamente, «tasas elevadas que han apoyado el crecimiento del aeropuerto en los meses cuya actividad decrece notoriamente por el menor número de pasajeros de negocios», explicaron.

También quisieron recalcar el «especial valor que posee el éxito de la conexión con Londres dada la limitación de tiempo que se dispuso para la comercialización de billetes y, sobre todo, por el efecto tractor que ha provocado en visitantes no residentes». En concreto, según datos ofrecidos por Ortzibia, casi el 70% de los billetes fueron en el exterior, de los cuales un 53% en Reino Unido, y un 31,3% proceden del Estado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate