Una menor denuncia una agresión sexual en el camping de Zarautz
La Ertzaintza detuvo el jueves a un sospechoso, que quedó en libertad ayer sin medidas cautelares tras declarar ante el juez
ION FERNÁNDEZ
Sábado, 20 de agosto 2016, 08:36
Algunos no acaban de entender que 'No es no'. La lacra de violencia contra las mujeres ha vuelto a azotar una vez más a Gipuzkoa, más concretamente a Zarautz, donde una menor de edad interpuso el pasado miércoles una denuncia ante la Ertzaintza por agresión sexual. Desafortunadamente, no se trata de un suceso aislado, ya que sigue a los ocurridos el pasado día 11 en San Sebastián y el 24 de julio en Lezo. En ambos, la intervención ciudadana resultó vital para ayudar a la víctima.
Este último caso ocurrió en la madrugada del miércoles en Zarautz. Según indican fuentes de la Ertzaintza, ese mismo día una joven interpuso en la localidad costera una denuncia por agresión sexual, a raíz de la cual se abrió una investigación y se puso lo sucedido en manos del Juzgado de Azpeitia. Las averiguaciones policiales llevaron a que el jueves se detuviera a un hombre como sospechoso, que fue puesto ayer en libertad sin cargos después de que el juez le tomara declaración e hiciera lo propio con la menor de edad y varios testigos.
El caso se encuentra bajo secreto de sumario, por lo que no ha trascendido información alguna sobre las personas implicadas. Sin embargo, el movimiento feminista del municipio, Zarauzko Sare Feminista, además de denunciar los hechos, concretó ayer que la menor «había venido a la localidad para disfrutar de las fiestas» -se está celebrando la Aste Nagusia- y que el suceso se produjo en las inmediaciones del camping de arriba de Zarautz. También mencionaron que «se produjo una violación», aunque desde la Ertzaintza especifican que la denuncia «es por agresión sexual».
La agrupación local mostró ayer su solidaridad con la menor y su familia, a la vez que explicaron que «hemos conocido que se ha producido una detención y que el hombre ha quedado en libertad. No obstante, la chica no ha retirado la denuncia y nosotros creemos en su palabra», pero entienden que «en el actual sistema judicial no resulta siempre fácil probar estos casos». Por ello, han convocado una concentración para hoy, a las 12.00 horas, frente al Ayuntamiento con la intención de denunciar los hechos y pedir a las instituciones públicas que «trabajen para que Zarautz sea una localidad segura para las mujeres».
Desde el Ayuntamiento manifestaron a este periódico que «condenamos y no consentimos que haya ningún tipo de agresión sexual ni intimidación». El alcalde, Xabier Txurruka también quiso indicar que «hay que permitir trabajar a la justicia y permanecer a la espera ante denuncias que requieren de más investigación».
Dos sucesos anteriores
Este suceso se produjo cuando apenas había pasado una semana del intento de agresión sexual en San Sebastián a una joven de 27 años y de nacionalidad irlandesa. Los hechos ocurrieron el pasado día 11 y se saldaron con la detención de un joven marroquí de 20 años, que fue puesto luego en libertad con cargos.
Según explicó la víctima, salió de una discoteca para fumar y un hombre la abordó, forcejeó con ella y la acabó arrastrando a una zona ajardinada existente en la calle Igentea, al pie de la fachada trasera del Ayuntamiento, donde habría tenido lugar el presunto intento de agresión. No obstante, las cámaras grabaron que ambos abandonaron juntos el local de ocio y bajaron las escaleras cogidos de la mano. También se filmó que se dirigieron juntos a la trasera de la casa consistorial, donde pudieron darse algunos besos. A partir de este instante, las cosas se torcieron. Al parecer, el joven habría intentado mantener una relación, a lo que ella se negó. Fue entonces cuando comenzaron los gritos y un forcejeo que finalmente alertó a un ciudadano que acudió en su auxilio y a una patrulla de la Guardia Municipal.
También en Lezo un vecino impidió el 24 de julio una agresión sexual a una menor de 11 años gracias a que escuchó los gritos que profirió ella tras ser abordada en plena calle a primera hora de la mañana. En este caso, el acusado, un hombre de 30 años, fue detenido y metido en la cárcel.