Las obras para el recorte de la pista del aeropuerto se ponen en marcha
Los trabajos consistirán en reducirla 150 metros por cada extremo para cumplir con las obligaciones que exige Europa
IRAITZ VÁZQUEZ
Jueves, 18 de agosto 2016, 06:48
El plan para recortar la pista del aeropuerto de Hondarribia ya está en marcha. El proyecto ha dado un paso adelante después de que Aena ... haya sacado ya a licitación las obras que desplazarán ambos umbrales y extremos de la pista a la distancia necesaria para su certificación según los parámetros de seguridad que exige la European Aviation Safety Agency (EASA). Tal y como ya adelantó DV el pasado mes de julio, los trabajos consistirán en recortar 150 metros por cada extremo para cumplir con las obligaciones que exige Europa, lo que mermará notablemente la operatividad al aeropuerto.
Entre las actuaciones más significativas que se llevarán a cabo se encuentra la definición de la nueva geometría de la pista de vuelo y de los nuevos umbrales y extremos desplazados. Así, cada extremo estará dividido en dos parcelas. La primera de ellas, de 60 metros de longitud, se destinará a las franjas de seguridad, mientras que la parcela de 90x90 restante se declarará área de seguridad de extremo de pista (Resa).
Entre los trabajos previstos por Aena, también se llevará a cabo una adecuación del balizamiento de la pista de vuelo a la nueva geometría, eliminación de toda señalización horizontal de la pista de vuelo y pintura para la señalización adecuada a la nueva geometría, y para finalizar, reposición de otros posibles servicios afectados como mangas de viento y estaciones meteorológicas en ambas cabeceras. El presupuesto de licitación de los trabajos es de 638.886,69 euros y su plazo de ejecución previsto es de seis meses. Las obras en pista se llevarán a cabo en horario nocturno, no operativo, para evitar afecciones operativas. Las obras estarán costeadas en su totalidad por Aena.
Desde ayer, el cronograma de las obras ya ha comenzado a correr. Para el mes de septiembre esperan que los trabajos ya estén licitados. Si todo transcurre bajo los cauces previstos, las máquinas comenzarán a trabajar en febrero del año que viene y terminarán en agosto, por lo que para finales de 2017, momento en el que Europa exige remodelar la pista del aeropuerto de Hondarribia, las obras ya estarán terminadas.
Esta remodelación provocará que el aeropuerto pierda un 16% de la operatividad con la que cuenta hoy en día. El CRJ-200 de Air Nostrum -con 50 plazas- que realiza el trayecto entre Hondarribia y Madrid por ejemplo no podrá utilizar el aeródromo. No así vuelos con mayor número de pasajeros. Así, el Airbus 319 de Vueling con 150 plazas podrá seguir operando en Hondarribia pero con «limitaciones de carga, por lo que tendrá que acotar el número de pasajeros», explicaron a este periódico técnicos de Aena. Por contra, el ATR-72, que cuenta con el 60% de la operatividad de la terminal no tendrá que soportar limitación alguna.
Reunión
El anuncio de que la pista tendrá que ser recortada para ajustarse a los parámetros de seguridad que exige EASA, ha vuelto a poner en el ojo del huracán al aeropuerto de Hondarribia y su viabilidad. La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ya ha pedido una reunión con el Ministerio de Fomento con el objetivo de «poner en marcha, cuanto antes, un grupo de trabajo que analice todas las circunstancias». Mientras que el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, se ha mostrado «preocupado» por la nueva etapa que abre el aeródromo guipuzcoano. En este sentido, ha querido hacer «una defensa de la actividad y desde la Diputación haremos todo lo posible para que esas posibles restricciones no afecten al desarrollo futuro del aeropuerto».
Ahora la pelota está en el tejado de las compañías aéreas. Esta nueva situación puede provocar que se replanteen la viabilidad de mantener vuelos regulares con el aeropuerto de Hondarribia. Desde Aena aseguran que «Air Nostrum tiene aviones que podrán operar en Hondarribia con las nuevas medidas sin perder pasajeros. Ellos deberán tomar la decisión». Lo cierto es que Aena abre la puerta a una hipotética ampliación de la pista, siempre y cuando cuente con el consenso de todas las instituciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión