Borrar
Cantera Osinbeltz, donde puede ubicarse el vertedero
La Diputación prevé que la consulta en Zestoa sobre el vertedero se realice en noviembre

La Diputación prevé que la consulta en Zestoa sobre el vertedero se realice en noviembre

La oposición denuncia que Bildu quiere «escurrir el bulto»

FERNADNO SEGURA

Jueves, 19 de febrero 2015, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación prevé preguntar en noviembre a los vecinos de Zestoa si quieren que la cantera de Osinbeltz se utilice como vertedero de 'inertes'. Así lo ha anunciado esta mañana en las Juntas Generales la directora de Participación Ciudadana, Arantza Ruiz de Larrinaga. En la comisión estaba prevista la comparecencia del diputado general, a petición propia, pero Martin Garitano no ha acudido. Ha sido sustituido por la portavoz foral, Larraitz Ugarte, quien se ha ausentado antes de que comenzaran los turnos de los grupos políticos.

La oposición se ha mostrado crítica con la consulta. PNV, PSE y PP han coincidido en señalar que con esta iniciativa "Bildu quierre escurrir el bulto de sus responsabilidades en la gestión de los residuos". Lore Suárez (PSE) ha denunciado que el Ejecutivo foral "quiere hacer recaer sobre los ciudadanos de Zestoa la responsabilidad de decidir si el sistema de cierre para toda Gipuzkoa es un vertedero". Xabier Ezeizabarrena (PNV) ha calificado de "partidista" el uso que de la Diputación de las consultas ciudadanas "porque rechaza aquellas que ha perdido, como las del PaP". Iñigo Manrique (PP) ha señalado que la consulta de Zestoa "es una tapadera de otras cosas".

Judith García (Bildu) ha criticado que la oposición haya utilizado "con fines políticos" una comisión cuyo objetivo era informar sobre los pasos a dar para la consulta. "¿Qué problema hay en preguntar a los vecinos si quieren o no un vertedero?", ha preguntado la portavoz de la coalición.

Por su parte, la portavoz de Aralar, Maite Sarasua, indicó que «la consulta demuestra que la Diputación no quiere imponer un proyecto si no que los ciudadanos decidan».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios