Borrar

Donostia defiende que los seis municipios con PaP paguen sus cuotas a San Markos

A.U.

Martes, 11 de noviembre 2014, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de San Sebastián se ha posicionado a favor de San Markos, mancomunidad que hace dos semanas denunció que los municipios de Astigarraga, Hernani, Lezo, Oiartzun, Pasaia y Usurbil, gobernados también por Bildu, han dejado de pagar las cuotas ordinarias de este organismo y acumulan una deuda de 262.234 euros. El consistorio donostiarra ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que desestime el recurso contencioso-administrativo que esos seis municipios, que han optado por el sistema de recogida Puerta a Puerta, interpusieron contra San Markos.

Estos ayuntamientos dejaron de abonar las cuotas de forma unilateral, según denunció el presidente de la mancomunidad, Denis Itxaso, al considerar que al tratarse de un servicio que no les presta la mancomunidad no puede serles cobrado. La edil Izaskun Biurrun reconoció en un Pleno que Pasaia aún no había pagado algunas facturas con ánimo de «tensar la cuerda», aunque dijo que las cifras aportadas por Itxaso no se ajustaban a la realidad.

Cobrar a través de Hacienda

El Ayuntamiento de San Sebastián se ha sumado al procedimiento y subraya que esos seis ayuntamientos «ciñen estrictamente» su demanda a que se declare la nulidad del presupuesto de 2014. En este punto, señala que «las obligaciones de las aportaciones de los municipios no nacen ni se generan en el presupuesto, sino que se inscriben en los estatutos de la mancomundad y se acuerdan por separado, atendiéndose al criterio automático del número de habitantes censados en cada municipio». El consistorio donostiarra añade que este acuerdo de asignación «no ha sido recurrido» por los municipios, «habiendo devenido acto firme y, por tanto, irrecurrible». Por ello, señala que mientras no se cambien los estatutos, tendrán que ser todos los municipios quienes, de forma proporcional, en función de su población, abonen los gastos corrientes.

Desde San Markos, su presidente agradeció «el apoyo» del Ayuntamiento de Donostia «porque una mancomunidad tiene sentido cuando esos pueblos están de acuerdo en ofrecer unos servicios y son conscientes de que haciéndolo juntos resulta más barato». Itxaso adelantó que San Markos ha iniciado el trámite para que Hacienda detraiga a esos municipios las cantidades adeudadas para hacer efectivo el pago, y San Markos pueda hacer frente a sus compromisos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios