El Gobierno Vasco revisará al alza la previsión de crecimiento de Euskadi para 2018

Pedro Azpiazu, consejero vasco de Hacienda./EFE
Pedro Azpiazu, consejero vasco de Hacienda. / EFE

El nuevo cálculo se produce después de que el Gobierno central haya rebajado esta semana tres décimas su estimación para el conjunto del Estado por la situación en Cataluña

dv
DV

El Gobierno Vasco ha anunciado este miércoles que el próximo martes, cuando tiene previsto aprobar el proyecto de presupuestos para el próximo año, revisará al alza sus previsiones de crecimiento para la economía vasca en 2018, fijadas hasta ahora en el 2,3%. La decisión va en sentido opuesto a la que ha adoptado esta misma semana el Gobierno central, que acaba de recortar la evolución positiva del PIB español durante el año que viene en tres décimas, del 2,6% al 2,3%. El departamento de Hacienda y Finanzas ha eludido concretar las bases sobre las que sustentará la mejoría prevista para Euskadi y aplaza precisamente al martes el detalle de los datos concretos.

La comunicación asegura que la revisión «se enmarca en la constante actualización que se hace en la Dirección de Economía» y que «es habitual presentar tras aprobar el proyecto de presupuestos». Y en todo caso, el departamento que dirige Pedro Azpiazu, asegura que «nada tiene que ver con el contexto político español ni con Cataluña».

El gabinete de Iñigo Urkullu confirmó el martes que estaba revisando las previsiones de crecimiento, pero reconoció que lo hacía forzado por la decisión del Ejecutivo central de reducir en tres décimas su estimación arrastrado por la incertidumbre catalana. Lo habitual es que si el Gobierno central revisa las previsiones de evolución de la economía estatal, las comunidades autónomas hagan lo propio en el mismo sentido, dado el importante peso que el mercado interior tiene en las economías regionales, entre ellas la vasca. Cabe recordar que dos de cada tres euros que venden las empresas vascas lo hacen dentro de Euskadi y España.

Por la mañana, en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno, el portavoz, Josu Erkoreka, se mostró bastante cauteloso al ser preguntado por el tema y llegó a asegurar que el Ejecutivo de Urkullu no preveía una modificación de las previsiones. No obstante, ya por la tarde desde el Ejecutivo vasco confirmaron que ya se estaban revisando.

Más noticias

Fotos

Vídeos