La recaudación de Gipuzkoa creció un 8,9% hasta septiembre

La recaudación de Gipuzkoa creció un 8,9% hasta septiembre

El incremento de ingresos ha perdido fuelle con respecto a agosto aunque todavía representa el doble de la previsión para este año (4,5%)

Alexis Algaba
ALEXIS ALGABASan Sebastián

La recaudación acumulada en Gipuzkoa ha crecido un 8,9% hasta el mes de septiembre respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, la mejora se traduce en 240 millones de euros más que en el ejercicio precedente. Este crecimiento se sitúa cuatro puntos por debajo del registrado hasta agosto, aunque la Hacienda foral ya había anticipado que esa subida se iría relajando hasta el cierre del ejercicio. La revisión de la previsión recaudatoria para este año realizada la pasada semana en el Consejo Vasco de Finanzas (CVF) fijó el nuevo objetivo en el 4,5%, por lo que a falta del último trimestre, el crecimiento todavía duplica la previsión.

La evolución positiva de los principales tributos explica dicho crecimiento: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) e impuestos especiales, todas presentan cifras en verde durante los primeros nueve meses del año.

El diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, ha destacado que la recaudación de Gipuzkoa sigue “fuerte”. “Los principales impuestos continúan creciendo impulsados por los síntomas de recuperación que está dando nuestra economía”, ha destacado el diputado foral. “Para poder cerrar bien el año y poder cumplir con los objetivos recaudatorios marcados para nuestro territorio, tenemos que mantener el pulso en el último trimestre. Desde la Hacienda foral, trabajaremos para ello”, ha añadido.

IRPF y Sociedades, tiran

En el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Hacienda ha recaudado 38,3 millones más de retenciones sobre rendimientos de trabajo (+3,8%). Aumentan también las retenciones sobre ganancias patrimoniales y los rendimientos del capital mobiliario, que incrementan su recaudación en 4,3 millones de euros y 8,6 millones de euros respectivamente. De este modo, tomando el IRPF en su conjunto, el resultado es positivo: 62,6 millones de incremento, un 6,4% más que en el ejercicio precedente.

En lo que respecta al Impuesto sobre Sociedades, la cuota diferencial neta, el concepto que grava los beneficios empresariales, ha recaudado 62,5 millones de euros más: los ingresos brutos han aumentado 38,9 millones de euros, y las devoluciones han disminuido en 23,6 millones. Por último, en lo que respecta al IVA de gestión propia, la recaudación acumulada se ha incrementado un 3,4%, es decir, 26 millones de euros más: los ingresos de Gipuzkoa han crecido en 52,6 millones (+5,4%), las devoluciones han disminuido en 10,7 millones (-2,4%) y los ajustes interterritoriales han decrecido en 37,3 millones de euros (-25,9%).

Fotos

Vídeos